En el North American Commercial Vehicle Show, Hyundai Motor Company develó HDC-6 Neptune, un vehículo eléctrico conceptual Clase 8 impulsado por pilas de combustible de hidrógeno; mientras que su filial Hyundai Translead lanzó el remolque refrigerado de energía limpia: HT Nitro ThermoTech.

Según la propia marca, esta solución –la combinación tractocamión y remolque– proporciona una ventana al futuro del transporte en Estados Unidos y en todo el mundo. Además, se suma a la Visión 2030 Vehículos Eléctricos de Pilas de Combustible que la compañía ha impulsado desde 2018 para acelerar el desarrollo de estas tecnologías y posicionarse como líder en este segmento.

Edward Lee, Director del Negocio de Vehículos Comerciales de Hyundai, comentó que con este lanzamiento, la marca comienza a explorar oportunidades en el mercado de vehículos comerciales de los Estados Unidos. “Además, estamos dispuestos a trabajar con otros socios para allanar el camino para establecer un ecosistema de hidrógeno para vehículos comerciales”, dijo.

A través de un comunicado, Hyundai Motor Company precisó que para vehículos comerciales, las pilas de combustible son el ajuste perfecto para camiones pesados y largas distancias de conducción debido a un mayor rango de conducción, mayor carga útil, menos tiempo de reabastecimiento de combustible y, en última instancia, menores costos.

“El HDC-6 Neptune evoluciona el camión Clase 8, mirando hacia el futuro en diseño, tecnología en cabina y sistema de propulsión. El concepto continúa el liderazgo de Hyundai en mudarse a una sociedad descarbonizada y el avance de los vehículos de cero emisiones,” declaró la firma.

Agregó que eligió el North American Commercial Vehicle Show 2019 para presentar el HDC-6 Neptune en el mercado estadounidense, siendo ésta la primera vez que se muestran este tipo de tecnología de Hyudai en EU.

“Para maximizar el potencial de un vehículo eléctrico de celda de combustible de próxima generación, HDC-6 Neptune ofrece una arquitectura futurista innovadora. En particular, uno puede entender el enfoque novedoso de Hyundai para el diseño interior del espacio y para capturar la movilidad orientada al estilo de vida”, señaló SangYup Lee, Director del Centro de Diseño Hyundai.

Por otro lado, con el HT Nitro ThermoTech será uno de los primeros fabricantes de remolques en América del Norte en utilizar un sistema de tecnología de refrigeración de nitrógeno criogénico. El remolque conceptual fue desarrollado en colaboración con Air Liquide y se registra una disminución en la huella de carbono de hasta un 90% respecto a una unidad convencional.

Éste es óptimo para transportar productos de cadena de frío, pues las temperaturas se reducen más rápidamente que una unidad de refrigeración tradicional y se mantienen con un control preciso de las temperaturas deseadas.

“Al desarrollar tecnología innovadora, Hyundai Translead está ayudando a abordar el cambio climático. El HT Nitro ThermoTech reduce los contaminantes y las emisiones al tiempo que proporciona un transporte de alimentos de cadena de frío confiable y efectivo”, dijo Bongjae Lee, Director Ejecutivo de Hyundai Translead.