El día a día de Ilse Fernández se desarrolla entre reuniones de trabajo, preparar el lunch para sus hijos, el diseño de estrategias para promover el crecimiento de TCA Logistics Group, porras desde las gradas para apoyar a sus pequeños en los juegos de béisbol, la planeación de estrategias para la mejora continua, una profunda pasión por el autotransporte y, sobre todo, la satisfacción de ser mamá de tres niños.

Miguel de 10 años, Carlos de ocho y Emiliano de cuatro, representan el gran motor de Ilse para levantarse todos los días, cumplir con sus responsabilidades como madre y tomar las riendas de una empresa de logística y transporte de gran relevancia con operaciones en ambos lados de la frontera.  

Si bien reconoce que no ha sido fácil lograr un balance entre su vida profesional y personal, expresó que siempre ha tenido muy claro que su prioridad es la familia, lo que, aunado al respaldo de sus jefes, a las políticas de la compañía y, por supuesto, al apoyo que recibe de su esposo y familiares le ha permitido cumplir con su anhelo de ser madre, sin renunciar a sus metas profesionales. 

“Si luchas por lo que quieres, está en ti cumplirlo; para mí, mi sueño más grande siempre fue tener a mi familia y, obviamente, tener un trabajo que disfrutara; creo que el hecho de que me encanta mi trabajo ha sido clave”, comentó la directiva.

Expresó que, en todo momento, el dueño de TCA Logistics Group le brindó todas las facilidades para promover el bienestar integral en sus diferentes facetas, por lo que no ha dudado en hacer extensivos todos estos beneficios al resto de las mamás que conforman su equipo de trabajo; incluso, más allá del género, la compañía tiene muy claro que trabaja con personas, por lo que privilegia su calidad de vida y las condiciones óptimas para que se sientan valorados, apreciados y puedan desempeñar su labor bien motivados.

Te recomendamos: #LoMásLeído2021TyT | Podcast Ruta TyT | Ilse Fernández, una mexicana que conquista fronteras

Ilse reconoció que la administración de los tiempos es fundamental para cumplir con sus diferentes obligaciones, así como tener una actitud positiva y mantener siempre claras las prioridades.

“Tengo un esposo que me apoya muchísimo, que sabe que me encanta mi trabajo y siempre está ahí para hacer equipo, también tengo la fortuna de tener muy cerca a mis papás, suegros y hermanas; siempre nos ayudamos para poder cumplir con todas las actividades”, precisó.

Por otro lado, detalló que la compañía está muy enfocada en los resultados, por lo que ofrece a sus colaboradores la flexibilidad para acomodar sus tiempos, siempre y cuando cumplan con los objetivos establecidos.

“Nuestro trabajo en la logística es 24/7, entonces, eso no quiere decir que por no estar en la oficina a las 5 de la tarde, no estemos disponibles. Estamos sábados, domingos y madrugadas… siempre al pendiente”, puntualizó.

La disciplina y la eficiencia son aspectos clave en una buena distribución del tiempo, por lo que Ilse busca ser puntual, ser muy administrada con la duración de las juntas, asegurarse de que realmente generen valor, tener claros los puntos que se abordarán y establecer las fechas de seguimiento. 

Añadió que los grupos de trabajo son muy abiertos a las nuevas ideas para optimizar procesos, incorporar esquemas diferentes y abrir la puerta a la innovación.

El principal legado para sus hijos

Acerca de los valores y principios que Ilse Fernández busca sembrar en sus hijos, habló de la importancia de inculcarles que sean buenas personas, honestos, respetuosos y solidarios.

Pese a que aún son pequeños, Ilse ya tiene muy identificadas las cualidades de sus tres hijos, atributos que le confirman que sus enseñanzas van por buen camino. De Miguel destaca la inteligencia que lo ha llevado a sobresalir en la escuela y en el béisbol. En tanto, Carlos, se caracteriza por su gran corazón y la empatía que muestra para ayudar a sus compañeros. Mientras que, Emiliano, siempre con una sonrisa, le ha enseñado que realmente se necesita muy poco para ser feliz.

Ilse reconoció que la maternidad ha sido un parteaguas en su vida, pues la llegada de sus hijos le ha permitido sensibilizarse con las necesidades de los demás, comprobando que lo más importante es la familia.

“Las mamás hacemos todo lo mejor para darles un buen ejemplo a los niños, no es una tarea fácil, pero se disfruta. Para mí, lo mejor es poder trabajar, para después disfrutar vacaciones con mis hijos, en las tardes ir a todos los partidos y actividades que tienen, ahí es donde yo le encuentro la motivación”, detalló.

Tras declararse una apasionada del autotransporte, Ilse expresó que disfruta mucho compartir con sus hijos la relevancia que su trabajo tiene para toda la sociedad. Les explica que gracias a esta industria y a la labor de los operadores es como llega a ellos todo lo que tienen en su casa, los productos que compran en el súper y los alimentos que consumen.

Luego de estas charlas, los pequeños tienen muy claro que el trabajo de su mamá es clave para que sus golosinas y comidas favoritas lleguen a sus manos, por lo que no dudan en presumírselo a sus amigos. 

Una empresa que apoya a las mamás que trabajan

A la fecha, TCA Logistics Group está conformada por 1,300 colaboradores, de los cuales cerca de 400 son mujeres. En este sentido, Ilse Fernández tiene muy clara la relevancia de poner en práctica iniciativas que, al igual que a ella, las ayuden a desempeñar con éxito las diferentes facetas de su vida.

Reiteró la conveniencia de los horarios flexibles en todas las áreas que la naturaleza de su labor lo permita. Expresó que, aunque la mayoría de los colaboradores que conforman la compañía disfrutan mucho lo que hacen, tienen claro que no “viven para trabajar, sino que trabajan para vivir”, manifestó.

Tanto Ilse como el equipo directivo apuestan por tener a sus colaboradores felices y motivados, por lo que buscan conectarse con ellos y sus necesidades mediante empatía y comunicación, pues saben que cada uno tiene sus propios problemas y prioridades. 

“Es difícil gestionar las necesidades de todos, pero estoy convencida de que, si nos gusta lo que hacemos y tratamos de tener el mismo objetivo, todo se puede lograr”, sostuvo.

Si bien reconoció que es una compañía que exige un alto compromiso de su personal, también es cierto que da la posibilidad de disfrutar el fruto de su trabajo con sus familias mediante condiciones de trabajo óptimas. 

“Ésta es una empresa en la que, si te gusta el transporte y la logística, estás en el lugar ideal, pues todo el tiempo estamos viendo proyectos nuevos, formas de innovar y la manera de conseguir en conjunto los mejores resultados”, precisó Ilse.

Expresó que TCA Logistics Group se enriquece con la experiencia del personal de mayor trayectoria y, al mismo tiempo, con la innovación y frescura de los más jóvenes. De igual forma, hombres y mujeres comparten su talento, ideas, pasión y puntos de vista para construir una organización diversa a favor del desarrollo de todos los involucrados.

Te invitamos es escuchar todo lo que Ilse Fernández nos compartió en nuestro Podcast Ruta TyT: