El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que no existen las condiciones para atraer el potencial de inversiones que ofrece la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

El T-MEC está iniciando en un contexto de guerra comercial entre EU y China, si México tuviera desplegada una estrategia agresiva de atracción de inversión de plantas productivas (…) podría tener un impacto mucho mayor; sin embargo, en las circunstancias actuales no vemos las condiciones para que eso ocurra en todo su potencial”.

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF.

En conferencia de prensa, sostuvo que México está ante la posibilidad de traer recursos y nuevas cadenas productivas, en un contexto de incertidumbre para la inversión, falta de Estado de derecho en cuanto a las reglas para invertir. Por ello, dijo, México podría estar perdiendo una oportunidad histórica. 

El T-MEC provee certidumbre en las inversiones ya vinculadas con las cadenas productivas y comerciales de Norteamérica, pero nos arece que el impacto, hasta cierto punto, puede ser marginal respecto al potencial que tendría, si las condiciones propicias para la inversión están presentes”.

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF.

En su turno, Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, consideró que el T-MEC es muy importante, porque permite que México continúe beneficiándose del libre comercio con Estados Unidos, Canadá y otros países. 

Leer: El T-MEC tiene el reto de atraer inversión por 20 mil mdd

Adicional, dijo elimina la incertidumbre que surgió a partir de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos.  

El Economista previó que será difícil ver una cantidad importante de beneficios del nuevo Acuerdo hacia el segundo semestre de 2020, pues muchas empresas estarán en un proceso de planeación de la nueva mortalidad y sobre el movimiento, o no, de sus líneas de producción.  

Indicadores IMEF, aún no pasa el peor momento

El indicador IMEF No Manufacturero correspondiente a junio reportó un incremento de 4.4 puntos porcentuales, a 42.5 unidades para ubicarse en zona de contracción por quinto mes consecutivo. 

En tanto, el IMEF Manufacturero aumentó en junio 4.4 puntos para ubicarse en 42.0 unidades, por debajo de los 50 puntos por catorceavo mes consecutivo. 

Respecto a estos repuntes en ambos indicadores del IMEF, Casillas Olvera advirtió que sería prematuro decir que lo peor de la recesión originada por la pandemia ya pasó, pues ambas actividades de la economía se encuentran en terreno de la contracción. 

Sobre la caída del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 19.85% anual en abril, el experto refirió que el desplome a niveles de 1996 indica que la probabilidad de que la actividad económica caiga 10% o un poco más este año “todavía sigue siendo alta”. 

Explicó que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) que se vive actualmente, pese a ser superior a los niveles vistos en 2009, se vive sin la quiebra generalizada de empresas o bancos. Ahora, añadió, es como si le quitáramos días hábiles a la economía.