La importación de vehículos pesados “chatarra” incrementó 4.5% anual en enero, se trata de su tercera alza consecutiva, de acuerdo con información difundida por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En el primer mes del año ingresaron al país 867 unidades pesadas usadas, cifra que representa la mayor importación de vehículos de este tipo para un enero desde 2014, cuando el nivel fue de 2,154 unidades.

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En enero pasado fueron importados 867 vehículos pesados “chatarra”, se trata del tercer incremento consecutivo, de 4.5 por ciento, de acuerdo con información difundida por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Mientras la importación de vehículos pesados “chatarra” va en ascenso en el país, la venta al menudeo de unidades nuevas se mantiene en números rojos, con un retroceso de 11.7% respecto a enero de 2020. 

En este contexto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, sostuvo que el incremento de la importación de vehículos pesados chatarra y la caída de ventas al menudeo de unidades pesadas nuevas, son un claro ejemplo de que la renovación vehicular en México no se da por decreto.

La industria está lista para las tecnologías más amigables con el medio ambiente, pero si no hay garantía de contar con el suministro del DUBA en todo el país, el efecto de NOM-044 será el opuesto al que se busca. Se inhibirá la renovación de la flota y se importarán vehículos usados que incrementan las emisiones contaminantes y son menos eficientes”.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

Elizalde Lizarraga reiteró su llamado a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para que se ajuste la NOM-044, y evitar que se den los factores a favor de una mayor importación de pesados «chatarra». 

Lo anterior con la finalidad de que permita la convivencia de las tecnologías vigentes (EuroV / EPA’07) con las tecnologías EuroVI / EPA’10 hasta que sea se tenga el suministro del Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país. 

Ante la problemática, el líder de ANPACT invitó nuevamente a Albores a reunirse con la finalidad de presentar soluciones ambientales, sociales, económicas y de renovación vehicular respecto a la NOM-044. «Estamos seguros que juntos podemos encontrar soluciones y reducir emisiones de manera significativa”, puntualizó. 

Aunque la importación de tractocamiones usados es preocupante, lo es aún más el ingreso fronterizo de autobuses. 

A partir de mayo pasado la importación de estos pesados “chatarra”, incrementaron de tal forma que sobrepasaron las ventas al menudeo de autobuses nuevos. 

Esto, de acuerdo con la ANPACT, tiene implicaciones negativas en términos de seguridad para los pasajeros y mayores emisiones contaminantes.