El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) contrastó el mapa regional de casos de COVID-19 y los 15 corredores carreteros del país, confirmando que los viajes terrestres interurbanos están relacionados con la dinámica de contagio de esta enfermedad. 

Para la realización de este análisis geográfico, se colocó el mapa de casos confirmados –publicado y actualizado por el Gobierno federal diariamente– y los principales corredores carreteros que forman parte de la Red Nacional de Caminos, que publica el IMT, la SCT y el INEGI.

La superposición de mapas demostró que los corredores de transporte carretero coinciden con los municipios en rojo con intensidades mayores –identificados como los territorios con más casos–.

Fuente: Instituto Mexicano del Transporte.

A detalle, por ejemplo, en el corredor Querétaro-Cd. Juárez, el IMT observa una correlación del número de casos de contagio en los municipios unidos por el corredor vial entre la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

En el Valle de México, por otro lado, donde se ubican diversos municipios en rojo, es el cruce de cinco corredores carreteros.

Para los investigadores del IMT, puede decirse que el sistema carretero en el país ha contribuido a dispersar el coronavirus SARS-COV2, debido posiblemente a la falta de atención a las recomendaciones de sana distancia e insuficientes medidas en filtros sanitarios en terminales de autobuses; pese a las limitaciones a los viajes interurbanos relacionados con actividades no esenciales.

El transporte constituye una actividad con alta incidencia en las tasas de contagio, por las diferentes posibilidades de transmisión del virus durante el viaje”, señaló la investigación del IMT.

Asimismo, reconoce que la propagación del COVID-19 es mucho más fácil en el transporte público masivo que en el individual; además, existe una alta probabilidad de infección cruzada durante el viaje debido a la superposición de los diferentes modos de transporte, particularmente cuando los viajes interurbanos se conectan con los urbanos.

La investigación realizada por los miembros del IMT: Fernando Mendoza, Eduardo Adame y Omar Alejandro Marcos, comprobó que la movilidad de las personas constituye un factor determinante en la dispersión del virus.

Para los investigadores, la reducción de los viajes interurbanos puede tener un efecto importante en la reducción de la dinámica de contagio. Además, sus resultados pueden permitir generar políticas públicas que respondan a la emergencia y alerten de manera temprana ante eventos futuros.

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