Entre julio y septiembre de 2021, el número de camiones asegurados por Quálitas en México incrementó 6.4 por ciento, respecto a igual lapso de 2020. 

En su reporte financiero del tercer trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Quálitas informó de un millón 164,000 unidades pesadas aseguradas, 6.4% más respecto al mismo periodo de 2020. 

Te puede interesar: Quálitas utiliza la inteligencia artificial para prevenir accidentes y robos

Al comparar con el trimestre inmediato anterior, se trata de un incremento de 2.0 por ciento; y de un alza de 8.7% respecto al cierre de 2020. 

Al sumar los segmentos de automóviles, turistas y motocicletas asegurados en México, Quálitas sumó una cartera de 4 millones 350 mil unidades, al cierre del tercer trimestre de 2021, cifra superior en 7.1% al resultado del mismo lapso del año pasado. 

Con los mercados de El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, la emisora totalizó 4 millones 491,431 unidades aseguradas al cierre de septiembre, 7.3% más a tasa anual. 

En este contexto, las primas emitidas por Quálitas totalizaron 8,840 millones de pesos, lo que representa un aumento de 2.7% respecto al tercer trimestre de 2020, y a 2019. 

El segmento tradicional tuvo un crecimiento de 6.1% anual en el tercer trimestre y las instituciones financieras disminuyeron 3.1 por ciento, en línea con el impacto en la producción y venta de coches nuevos en el país. 

Sin embargo, añadió que la reactivación económica ha apoyado la emisión por mayores ventas a través de nuestra red de agentes en México. 

Debido a la normalización en las tendencias de movilidad y, por ende, de siniestralidad, desde finales del segundo trimestre del año, se han tenido incrementos graduales de tarifas en algunos segmentos para mantener la rentabilidad y salud de nuestro portafolio de pólizas, expuso el reporte de Quálitas. 

Respecto a la siniestralidad, a septiembre de este año, su costo fue de 6,007 millones de pesos, lo que representa 24.8% o 1,192 millones más a lo reportado en el mismo trimestre del año anterior y 13.0% por arriba de lo reportado en el mismo periodo de 2019. 

A septiembre del año en curso, el índice de siniestralidad trimestral y acumulado se posicionó en 66.1% y 63.3% respectivamente, informó Quálitas.

Este importante aumento en la siniestralidad deriva del incremento de la movilidad, así como de la fuerte temporada de lluvias, granizo e inundaciones, mayor al promedio de los últimos tres años. 

Estos efectos, más la alta base de comparación de los resultados obtenidos por Quálitas durante 2020, un año atípico por la llegada de la pandemia, su utilidad neta fue de 920 millones de pesos en el tercer trimestre. 

Se trata de una caída trimestral de 44.5% respecto a julio-septiembre de 2020. En el acumulado, la utilidad fue de 2,970 millones de pesos, la tercera mejor reportada en la historia de Quálitas, refiere el reporte enviado a la BMV.