El parque aeroespacial MZT Aerospace será parte del ambicioso proyecto logístico Corredor TMEC, el cual conectará a los tres países socios del tratado que entró en vigor el pasado 1 de julio. 

La empresa mexicana Caxxor Group y MZT AerospacePark informaron sobre la firma de un acuerdo para que esa última se sume al proyecto que busca convertirse en un hub de transporte sin precedentes en México. 

Leer: Turismo, logística e IED, en la mira de la Alianza Centro Bajío-Occidente

El Corredor TMEC tendrá una inversión total de 300 millones de dólares, mientras que en su primera fase requerirá de 1,400 millones de dólares, expuso Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group.

Añadió que, al sumar a la infraestructura del Puerto de Manzatlán, en Sinaloa, —donde partirá este corredor logístico en el país— , el tren y el astillero a MZT AerospacePark se busca fortalecer en Sinaloa una industria tecnológica y de producción de todos los medios de transporte.

Víctor García, uno de los líderes del parque aeroespacial de MZT AeroSpace, comentó que el proyecto ya tiene dos años, inició con 68 hectáreas y, debido a la demanda que han mostrado ciertas industrias, se incrementó el terreno a 193 hectáreas con una pista de 3 kilometros y 81 lotes privativos. 

Lino Suárez Guzmán, representante de top brain, explicó que Corredor TMEC y MZT AerospacePark son dos desarrollos insignia que suman a la alta tecnología de autos eléctricos y de gas para convertirse en el hub más importante sin precedentes en México

Esta alianza, tiene una ancla en la industria aeroespacial y automotriz y la visión de Caxxor Group es que en una década podamos ver -como en otras partes del mundo- que los puertos están ligados a una industria logística en las nuevas cadenas de valor del comercio electrónico. Estamos hablando de nueva infraestructura y ubicación logística que incentiva el desarrollo industrial y comercial del estado”.

Lino Suárez Guzmán, representante de top brain.

Finalmente, el director general de Caxxor Group no dudó en que el Corredor TMEC contará con más socios de la industria automotriz y la logística, además de las industrias que tradicionalmente serían usuarias del puerto, como es la agricultura, la minería y la energética. 

El proyecto del Corredor TMEC, que arrancará el próximo año, prevé desarrollar rutas terrestres, marítimas y ferroviarias para conectar al Puerto de Mazatlán con la ciudad de Winnipeg, Canadá. 

Para ello prevé impactar de forma positiva la infraestructura y logística de Sinaloa, Durango y Monterrey, así como a estados de Estados Unidos y Canadá.