La industria automotriz en México se comprometió agilizar su reapertura para activar la economía, luego de que el Gobierno federal la añadió a la lista de actividades esenciales y permitirá su operación a partir del 18 de mayo. 

En un comunicado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reiteró su compromiso para acelerar de manera inmediata la reanudación de actividades y reactivar la economía, con el apoyo de las autoridades mexicanas. 

Leer: Geografía COVID-19 para la industria automotriz en México

Hoy enfrentamos momentos complicados y un escenario retador para los diversos sectores económicos, principalmente para cuidar los empleos de miles de mexicanos”.

La AMIA celebró la reapertura para las industrias esenciales, a las que se añadió la fabricación de equipo de transporte, la construcción y minería, y aquellas actividades estratégicas para la economía y sociedad mexicanas. 

Reconocemos y agradecemos el respaldo y apertura de las autoridades federales y estatales, por mantener un diálogo transparente -encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador- con el fin de sumar en conjunto por el bienestar de la sociedad mexicana”. 

Los miembros de la industria automotriz aseguraron que trabajarán en mantener y fomentar un diálogo abierto y transparente con las autoridades, para crear soluciones integrales que permitan contrarrestar los impactos del COVID-19. 

Añadió que continuará tomando acciones, con estricto apego a la ley, para proteger la salud de sus colaboradores y sus familias, así como de clientes, proveedores y comunidades. 

La tarde del martes, el Consejo de Salubridad General decidió integrar a la lista de actividades esenciales a la fabricación de transporte, juntos con la construcción y minería. 

La fabricación de equipo de transporte integra la producción de automóviles, camiones, carrocerías, remolques y autopartes. 

También incluye la manufactura de equipo aeroespacial, ferroviario y embarcaciones, entre otros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La industria automotriz representa 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5% del PIB en el sector manufactura. 

La industria emplea a poco más de 980,000 personas y es actor relevante en la aplicación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).