La industria automotriz y de autopartes en México calientan motores para reanudar actividades, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a autorizar su reincorporación productiva, pese a la emergencia sanitaria que vive el país. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refirió que la industria automotriz y autopartes en México debe retomar operaciones esta semana. 

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Lo anterior, debido a que la manufactura de vehículos pesados en Estados Unidos abrirá este 20 de abril, y el compromiso del presidente López Obrador fue permitir que la rama automotriz en México lo haga tres o cinco días antes con la finalidad de cumplir con la demanda de insumos. 

Luego de sostener una reunión con miembros de Grupo Monterrey, el político tabasqueño informó que aceptó el planteamiento de los empresarios para que la industria automotriz y de autopartes que venden insumos a Estados Unidos retomen su producción en línea con sus clientes. 

En Estados Unidos está parada la rama automotriz, pero la van a reabrir y esa rama económica que genera en México, un millón de empleos, al reabrirse debe tener insumos que se producen en México.

Entonces, me pidieron (empresarios) que sí, ya tienen conocimiento de que un día se va a abrir la rama automotriz en Estados Unidos para seguir produciendo, que nosotros a partir de ahí autoricemos de tres a cinco días abrir aquí para que les dé tiempo de echar a andar sus plantas y embonar, establecer, la cadena de producción con Estados Unidos. Le dije sí a ese planteamiento».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En respuesta, el Presidente Ejecutivo de la ANPACT expuso en su cuenta de Twitter que,  “se debería de considerar actividad crítica a toda la cadena automotriz: fabricación de autopartes, carrocerías, vehículos, comercialización de los mismos y matriculación antes del lunes 13 de abril”.

En este contexto, la industria automotriz y de autopartes en México envío el sábado 11 de abril una carta a Jorge Carlos Alcocer, titular de la Secretaría de Salud.

En ella solicitaron al Presidente de Salubridad General que publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que declare a la industria mexicana como actividad esencial. 

“La fabricación, importación, exportación, distribución, venta y matriculación de automóviles, tractocamiones, camiones, autobuses, carrocerías, equipo aliado y autopartes es clave para el correcto funcionamiento de los servicios de emergencia y abastecimiento de insumos indispensables que la sociedad requiere para hacer frente a la contingencia”

Carta AMDA, AMIA, INA, ANPACT.

También se incluyó a los talleres de mantenimiento y reparación de los distribuidores en el país, así como el abasto de refacciones requeridas, en especial para los vehículos utilizados en tareas de mitigación y tratamiento de la enfermedad. 

El pasado 30 de marzo, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, provocada por la propagación del coronavirus COVID-19 en el país.

Esta acción incluyó la publicación (el 31 de marzo) del Acuerdo de acciones extraordinarias, el cual ordenó la suspensión inmediata de actividades no esenciales.