La industria automotriz china encuentra en la región de Norteamérica un potente mercado, así como reglas claras y la necesidad de mover sus inversiones hacia los países miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La relocalización de las cadenas de valor es inevitable, y China es un gigante tecnológico que tiene mucho que ofrecer. 

Durante el panel Promising destinations for Asian investments in Mexico & North America, del Mexico Automotive Summit, participantes de la industria automotriz en México coincidieron en que el T-MEC traerá nuevas inversiones a la región, pero estas vendrán acompañadas de cambios tecnológicos impulsados principalmente por China.

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Eduardo Saénz, CEO de BAIC, expuso que los Tratados de Libre Comercio que posee México – principalmente el T-MEC– , le dan certeza jurídica al país, además de la existencia de incentivos y apoyos que facilitan la llegada de inversiones: Clima propicio para que empresas de la industria automotriz china se sientan atraídas. 

El experto explicó que se prevé, las armadoras chinas produzcan 27 millones de unidades este 2021, mientras que el estimado para la región de Norteamérica es de entre de 20 millones y 21 millones de unidades. Lo cual es muestra del potencial de ambos mercados. 

La diferencia, es que de esos 26 millones de unidades producidas en china, entre 2.8 millones y 3 millones son marcas premium, segmento que representa 15% de la producción de ese país, mientras que en México estas marcas abarcan solo 8% del mercado. 

Al respecto, comentó que los chinos desarrollan productos de alta calidad, seguros y muy atractivos para el consumidor. “Este paradigma de que el producto chino es barato, no es la realidad y eso es lo que estamos esperando y queremos comercializar en el futuro (en la región de Norteamérica)”, dijo. 

El CEO de BAIC añadió que la industria China es muy dinámica y está influenciada por las directrices del Gobierno central, y si gobierno dice ‘nos vamos por eléctricos’, toda la industria se evoca a producir vehículos eléctricos.

Ante los avances tecnológicos de la industria automotriz china, el especialista sostuvo que México puede atraer ese dinamismo con productos que se adapten al mercado de Norteamérica y que compitan de manera eficaz con los productos ya existentes.

A esto se suma que, la mando obra mexicana ya no es barata, pero sí capacitada para producir vehículos de alta calidad y una muestra de ello es que marcas de vehículos instaladas en el país cada año logran premios de calidad, refirió.