La industria automotriz instalada en Guanajuato trabaja a su máxima capacidad, casi dos meses después de su reactivación para abastecer la demanda del mercado estadounidense, informó Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato. 

Luego de realizar distintos recorridos en el Clúster Automotriz de Guanajuato, considerado el más dinámico de América Latina, el mandatario evaluó que la industria automotriz de Guanajuato trabaja “a tope”, luego de su paulatina reactivación, a partir del 18 de mayo. 

Leer: Industria automotriz en la era COVID-19, ¿qué cambios se esperan?

 “Estuvimos en la ampliación de la Planta de Stant en San Miguel de Allende, en donde se realiza una inversión de 15 millones de dólares; y Toyota anunció 170 millones de dólares para llegar a un tope de producción de la camioneta Tacoma por más de 130 mil unidades por año”.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato. 

Rodríguez Vallejo también reconoció la labora de General Motors en Silao, en donde se produce una nueva camioneta Silverado o GMC Sierra cada 58 segundos. 

Añadió que la Planta de Mazda en Salamanca ya está en un ritmo importante de producción. La cantidad mensual de fabricación reportada en septiembre pasado fue de 15,188 vehículos, cantidad que representa el triple en el mismo mes del año pasado, con 3,644 automóviles.

En línea con la actividad de las plantas, el resto de los miembros de la industria automotriz trabajan a un ritmo previo a la pandemia por COVID-19, como es el caso de los proveedores Nucor y American Axle. 

Sin dar mayores detalles, el Gobernador de Guanajuato añadió que una ensambladora japonesa está interesada en instalar su producción en el estado. 

En un comunicado, el Gobierno estatal detalló que, las exportaciones de esta industria representan el 78% del total de los envíos realizados por empresas locales hacia el exterior. 

Del total de exportaciones de vehículos ensamblados, 91% tiene como destino los Estados Unidos; 2.2% es enviado a Canadá; 2.0 por ciento, Colombia; y Alemania recibe 1.4% de la manufactura automotriz guanajuatense.

Para 2021 se prevé que la industria automotriz instalada en Guanajuato logre exportar una producción con valor de 23,000 millones de dólares.

Este sector generará más de 220 mil empleos directos e indirectos para conseguir una producción superior a un millón 408,000 vehículos durante el próximo año.