La industria automotriz y aeroespacial instalada en Chihuahua podrá incrementar su capacidad de operación de 60% a 80 por ciento, al certificarse como “Empresa segura”. 

El Gobierno de Javier Corral informó que a partir de esta semana estará disponible una plataforma para que el sector automotor y aeroespacial se auto evalúen para obtener un certificado que les permitirá laborar con 80% de su plantilla, en la nueva fase de semáforo rojo. 

Leer: Recuperación de la producción de autos llegará en dos o tres años

Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que la certificación “Empresa segura” consta de cerca de 90 puntos, entre los que se encuentran la capacitación del personal, transporte especial, promoción de la salud y equipo de protección, entre otros.

En un diálogo con las empresas, se han comprometido a cumplir el 90 por ciento del total de estos puntos, si es así podrán aumentar su aforo hasta un 80 por ciento”.

Ana Luisa Herrera Laso, titular de la STPS en Chihuahua.

Esta decisión del Gobierno de Chihuahua es un importante avance para la actividad de la industria automotriz, ya que desde octubre pasado que abandonó el color amarillo o de riesgo medio de contagios por COVID-19 y obligó a las empresas a reducir su operación de 80% a 60 por ciento. 

En días pasados, Óscar Albin, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), advirtió que la restricción en Chihuahua ponía en riesgo la operación de los fabricantes de autos en Norteamérica. 

La constancia de protocolos sanitarios también podrá ser obtenida por la industria con actividad no esencial, la cual opera al 30% del número máximo de registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La plataforma se pondrá en marcha esta semana, y la solicitud realizada por las empresas será revisada por el personal de la STPS, que a través de la Inspección del Trabajo podrá visitar las plantas en cualquier momento, para verificar el estricto cumplimiento de los puntos. 

Con la modificación del semáforo rojo en todo Chihuahua, también habrá ajustes para el sector restaurantero, mientras que a los hoteles se les permitió pasar de una capacidad de 15% a 30 por ciento. 

El Gobierno de Chihuahua adelantó que el Consejo Estatal de Salud tendrá una nueva sesión el próximo jueves, para definir si se seguirá en rojo modificado, o sí podrá transitar al semáforo naranja, ya sea en la región norte, en la región sur o en todo el estado.