Las inspecciones realizadas por el Gobierno de Texas al autotransporte de carga en los cruces fronterizos generó retrasos de hasta siete días en las entregas de la industria automotriz, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

En conferencia de prensa mensual, Alberto Bustamante, director general de INA, expuso que las revisiones realizadas por el Gobierno de Texas a la carga procedente de México generó retrasos en las entregas de entre cinco y siete días. 

Te invitamos a leer: Producción de autos tiene nuevo tropiezo en abril

La principal aduana de salida de las autopartes de México es la de Nuevo Laredo y se vio afectada por alrededor de cinco a siete días, en cuanto a los plazos de las entregas que van al estado de Texas; el cual es el único hub que tiene Estados Unidos para la distribución de autopartes”. 

Alberto Bustamante, director general de INA.

El representante de INA confió en que no se vuelvan a restablecer las medidas en Texas, las cuales estuvieron vigentes del 8 al 15 de abril, ni en los demás estados del socio comercial.

De hecho, identificó a California como otro estado clave para la industria, donde está la puerta de entrada de importaciones provenientes de Asia, en el puerto de Long Beach y de ahí ingresa gran parte de carga a territorio mexicano. 

En su turno, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que en un contexto de escasez de semiconductores, cualquier retraso en la exportación e importación afecta a la cadena productiva. 

Sostuvo que la industria armadora de vehículos en México se mantiene vigilante de que esto no vuelva a provocar retrasos en el transporte transfronterizo en Texas y de repetirse, buscarán alternativas de exportación. 

Estamos vigilantes de que esto no suceda, todo parece indicar que es una cuestión política-electoral. Entonces estaremos vigilantes, para buscar alternativas, si fuera el caso”. 

Fausto Cuevas, director general de AMIA.

En los dos primeros meses de 2022, Estados Unidos fue el destino de 12,221 millones de dólares en autopartes mexicanas, es decir, el 89.6% del valor de la producción total originada en territorio nacional. 

Es precisamente este socio del T-MEC el principal motor de la industria de autopartes, actividad prevé llegar a un valor de producción de 102,000 millones de dólares este año, con un crecimiento de más de 6.8% anual. 

Entre enero y abril de este año, en el mercado estadounidense fueron comercializados 726,193 autos nuevos procedentes de México. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

La cifra, de acuerdo con la AMIA, representa un alza anual de 3.8% y el 16.1% del total de las ventas en el mercado estadounidense. Esto explica la importancia de que Texas y el resto de los estados no retrasen o detengan el flujo comercial entre ambos países.

Al respecto, Fausto Cuevas expuso que el objetivo de la industria establecida en el país es mantener e incluso incrementar esa cuota de mercado; ello, a pesar de que se pueda reportar una desaceleración en la economía de Estados Unidos. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: