La industria de autopartes ha adoptado el nearshoring como resultado de la nueva normalidad, con el fin de acercar las cadenas de valor, dado el factor de riesgo de la pandemia y los beneficios de la reducción de costos, explicó Francisco González Díaz, presidente Nacional Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

González Díaz señaló que está práctica, encaminada a la transferencia de los procesos de negocio de las empresas en terceros ubicados en destinos cercanos al país contratante, ha llegado a México pintando un panorama interesante.

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Durante el webinar «Retos y desafíos 2022 en la cadena de suministro de la industria automotriz y de autopartes en México frente al TMEC», el presidente de la INA indicó que tan solo en 2021 la inversión de la industria de autopartes en el país fue de 32% de toda la industria manufacturera, es decir, 4 mil millones, una de las inversiones más altas de los últimos años.

Asimismo, acentúo que recientemente ha habido muchos requerimientos para el establecimiento de empresas manufactureras de autopartes en México, en busca de acortar la cadena de suministro con mercados de consumo clave.

Entre el 51 y 51% de la inductria manufacturera de autopartes se está estableciendo en el norte de la República y cerca del 35% en el bajío, estas zonas siguen siendo donde más se establecen.

Francisco González, presidente del INA

Al respecto, el especialista en comercio internacional Kenneth Smith Ramos agregó que las oportunidades que se generan para México son consecuencia, también, del hecho de que Estados Unidos haya dejado de adquirir insumos de China para diversos sectores de la manufactura, grandes oportunidades que se derivan del TMEC.

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Una reducción solo del 2% en las compras de insumos esenciales de China en Estados Unidos generan oportunidades que puede tomar México.

Kenneth Smith Ramos

El especialista subrayó que en el sector automotriz se generan oportunidades adicionales de sustituir proveduría China en EU, por más de 7 mil millones de dólares, por lo que dado que el fenómeno es real, ahora es clave saber aprovecharlo.

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