La industria de autopartes está en su mejor nivel histórico y se encamina a un año cuya producción superará los 112,000 millones de dólares (mdd), informó Alberto Bustamante, Director General de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En conferencia de prensa, Bustamante dio a conocer que, en marzo de este año la producción alcanzó la cifra de 10,410 mdd, superando por primera vez en la historia el hito de los 10,000 mdd.

«Al mes de marzo del presente año tenemos un nuevo récord nacional en cuanto a la producción de autopartes se refiere, es decir, superamos, pero por mucho, en el mismo periodo de prepandemia, pandemia y postpandemia, lo que refleja claramente la consolidación de la industria mexicana de autopartes«, enfatizó Bustamante.

Esta cifra ha motivado a la INA a ajustar su pronóstico para el año completo, siendo ahora de 112,702 mdd; es importante mencionar que el pronóstico para 2023 fue de 108,928 mdd en enero, estimación que aumentó en abril a 112,702 mdd, y ahora se da un nuevo ajuste al alza.

Lee también: Xinquan aumenta líneas de producción de autopartes en Aguascalientes

Zona norte, la más productiva

El director de la INA detalló que, por regiones, la zona norte de México concentra el 51.9% de la producción nacional de autopartes, destacando claramente el estado de Coahuila con 15.2%, seguido de Chihuahua con el 13.0% y Nuevo León con el 11.4 por ciento.

La zona del Bajío produce el 30.1% de las autopartes que se fabrican en México; en esta región destaca Guanajuato que aporta el 10.9% del total nacional, seguido de Querétaro con el 6.6% y de San Luis Potosí con el 5.5% por ciento.

La región Centro produce el 14.9% de las autopartes de México; aquí el Estado de México aporta el 6.2%, Puebla el 5.8% y Morelos el 1.5 por ciento.

Te puede interesar: Faurecia inicia producción de autopartes en Apodaca, inaugura planta

Otro récord para la industria de autopartes es el relativo al empleo. Hasta marzo de este año, este sector da empleo directo a 912,000 personas; al respecto, Bustamante comentó: «No solamente batimos un récord en cuanto a la producción de manera mensual, sino que también en lo que corresponde al empleo tenemos un récord histórico generado a marzo del presente año con más de 900,000 empleos de forma directa».

El directivo destacó que, en Norteamérica, México es el mayor empleador en el sector de autopartes; las 912,000 personas que están ocupadas en esta área de la economía representan el 57% del total de Norteamérica; en Estados Unidos, el sector de autopartes emplea a 578,000 personas, lo que se traduce en un 38% del total de los tres países, mientras que Canadá ocupa a 72,000 personas, un 5 por ciento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: