La industria de autopartes inició su reactivación, a la que se unirán 25 mil trabajadores de forma responsable y paulatina, informó el Gobierno del estado. 

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, acordó con empresarios de la industria de autopartes, el regreso escalonado de este giro manufacturero predominante en la capital del estado, Fresnillo y Calera. 

Leer: Geografía COVID-19 de la industria automotriz en México

Así, empresarios y el mandatario firmaron un convenio para establecer protocolos que cumplan con las normas nacionales de higiene y de sana distancia. 

Además, crearon un Comité de Contingencia, responsable de coordinar las políticas de salud y detección de casos sospechosos de Covid-19 entre el personal.

Al servicio de los 25 mil trabajadores ocupados en la industria de autopartes habrá unidades de transporte sanitizadas y desinfectadas, así como la priorización del trabajo desde casa, para las áreas que así lo permitan. 

Agradezco su solidaridad, compromiso y sacrificio por haberle dado viabilidad a miles de familias para que pudieran tener un empleo y un ingreso en estos tiempos, en los que la economía nacional está pasando por un momento difícil”.

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en Zacatecas existe el registro de 31 unidades económicas dedicadas a la fabricación de autopartes. 

Al 4 de junio, Zacatecas acumulaba 341 casos confirmados del nuevo coronavirus 2019; 81 de ellos eran activos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSA).  

Leer: Zacatecas atenderá carreteras en situación crítica

En Fresnillo el acumulado era de 61, con cinco defunciones y 27 casos activos del virus; Calera es el municipio, relevante para la producción de autopartes, menos afectado con cuatro casos acumulados, ninguna defunción y un caso activo.

La capital del estado, también con presencia de la industria de autopartes, llegó al 4 de junio con 67 casos confirmados, cuatro defunciones y 14 casos activos de COVID-19.