Julio Alfonso Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) plateó a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) compartir información sobre la participación de la mujer en la industria de pesados. 

Durante el primer foro titulado “En el camino de la equidad de género”, organizado por la ANPACT, Santaella Castell expuso la viabilidad de que la industria de pesados establecida en México comparta con Inegi datos sobre equidad de género, con la finalidad de tener un mejor panorama sobre las diferencias laborales existentes entre hombres y mujeres. 

Leer: Plan de prevención de riesgos en el arrendamiento, ¿qué no debe faltar?

El Presidente del Inegi reconoció que ya realiza con ANPACT una importante colaboración para difundir la información oportuna sobre la producción, exportación y ventas de vehículos pesados, a partir de los reportes generados por sus asociados. 

Al respecto, añadió que,no sería descabellado pensar que pudiéramos tener una extensión de esa colaboración para indagar información referente a los temas de equidad de género y poder completar la información que se requiere (para terminar con la brecha de género)”. 

El Presidente del Inegi recordó que entre abril y mayo de 2020, el llamado para quedarse en casa derivó en una disminución de 12 millones de personas en la fuerza laboral del país, nivel que casi se recupera, pero que un año después deja ver diferencias entre hombres y mujeres. 

Antes de la pandemia, dijo, cerca de 23 millones de mujeres participaban económicamente en la fuerza labora, y ahora solo participan 21.6 millones; esto quiere decir que cerca de 1.5 millones de mujeres no han podido regresar al mercado laboral.

Esto se deben, en parte, a que las mujeres son quienes han asumido labores de enseñanza y acompañamiento escolar con sus hijos o familiares, a lo que se suman las labores de atención del hogar. 

La Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación, realizada por el Inegi, mostró que 84.4% de las personas que ayudan a los menores de preescolar con sus labores escolares son las mamás, y solo un 5.9% son los papás, al considerar que ambos padres. 

El Presidente del Inegi expuso que la industria automotriz es, dentro de la manufactura, el rubro que aporta el mayor número de empleos en el país, y que 63% de los puestos son ocupados por hombres.