La inflación se ubicó en 7.05% anual en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel en 20 años, refieren datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La inflación, por arriba de los estimados y en su mayor nivel desde la segunda quincena de abril de 2001, es presionada principalmente por los precios de los energéticos y productos del campo. 

Te puede interesar: Inflación y ‘cuellos de botella’ golpean bolsillos de transportistas

La inflación no subyacente, aquella que incluye los precios de frutas, verduras y energéticos creció 11.68% respecto a la primera quincena de noviembre de 2020. 

En su interior, los precios de los energéticos incrementaron a una tasa anual de 15.25% y los precios de las frutas y verduras lo hicieron en 13.36% anual. 

Las tarifas autorizadas por el Gobierno tuvieron un avance anual de 1.93% en la primera quincena de noviembre, el único indicador dentro de la inflación no subyacente inferior al resultado de 2020, de 3.47 por ciento. 

El Inegi también informó que la inflación subyacente incrementó 5.53 por ciento, desde un alza de 3.68% reportada en la primera quincena de noviembre de 2020, refiere al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Los precios de las mercancías se elevaron a un ritmo anual de 7.04 por ciento; los alimentos, bebidas y tabaco tuvieron un alza de 7.52% y las mercancías no alimentarias, de 6.51 por ciento. 

Dentro de la inflación subyacente, los servicios incrementaron 3.85% anual en la primera quincena de noviembre, los precios de la vivienda avanzaron 2.45% y las colegiaturas, 2.09% anual. 

A tasa quincenal, la inflación general avanzó 0.69 por ciento, impulsada por la no subyacente, con un incremento de 2.29 por ciento, mientras que la subyacente se elevó 0.15 por ciento. 

Los incremento quincenales más pronunciados fueron el de la electricidad, con 24.16 por ciento; el tomate, con 42.06 por ciento; el pollo y jitomate, con alzas de 2.76% y 3.92 por ciento, así como los chiles frescos, con una variación de 19.77 por ciento. 

Con la publicación de este miércoles, la estimación de inflación de Grupo Financiero BASE para el cierre del año muestra pocos cambios, ubicándose en 7.20 por ciento. 

Debido a las presiones inflacionarias, se mantiene la expectativa de que Banco de México realice otro incremento a la tasa de interés de al menos 25 puntos base el 16 de diciembre, añadió el banco en su análisis del indicador publicado por Inegi.