La regionalización de la cadena de suministro y el uso de tecnologías adecuadas para la digitalización de los procesos logísticos son clave para combatir los problemas inflacionarios, que han ocasionado un incremento de entre el 15 y el 20% en los costos de transporte, afirmó Héctor Romero Sánchez, presidente de Círculo Logístico.

El especialista aconsejó a las empresas redoblar esfuerzos en la aplicación de inteligencia de negocios, análisis de riesgos y certificación empresarial, además de generar estrategias de prevención y predicción para afrontar la situación en toda la cadena de suministro y especialmente en el rubro del transporte de carga.

Te puede interesar: Piden mejorar trámites del SAT y aumentar seguridad carretera para reducir la inflación

En un comunicado, Romero Sánchez destacó la inflación interanual, reportada por el Banco de México (Banxico), de 7.99% ha generado un aumento de precios de llantas, peajes, gasolina y diesel, y ha repercutido también en el costo de componentes tecnológicos para el equipamiento de unidades de transporte.

Sin embargo, enfatizó la importancia de que las empresaas cuenten con tecnologías adecuadas para digitalizar sus procesos logísticos, mismas que no tienen que ser de alto nivel, sino básicas, por ejemplo, un GPS de buena calidad que mantenga informada a la empresa dónde está su camión de carga, para evitar pérdidas.

Por otro lado, Romero señaló que el autotransporte carga no solo se está viendo afectado por los altos costos, la pandemia y la inseguridad, sino también por el déficit de operadores y la falta de caacitación de los mismos.

El directivo señaló que 90% de la logística en México, que implica el traslado de materias primas y productos terminados, se maneja a través del transporte terrestre, por lo que consideró que los retos son contar con operadores calificados y contratar empresas transportistas seguras, con pleno conocimiento de la logística.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Héctor Romero explicó que es necesaria una reconfigiración de las cadenas de suministro, por medio de un análisis de riesgos para transformar los centro logísticos, operativos y de distribución en áreas de inteligencia.

Además, aconsejó a las compañías certificarse en gestión de cadena de suministro, gestión de los sistemas mediambientales y sistemas de gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo, para enriquecer la cultura laboral, la visión y la estrategia de negocios y mejorar el servicio.

Respecto al tema de la inseguridad, el también vicepresidente de la Comisión de Seguirdad y Justicia de la Coparmex Ciudad de México, consideró de vital importancia que las empresas transportistas refuercen su seguridad realizando una correcta planeación de rutas, monitorizando en tiempo real las unidades de transporte, capacitando a sus operadores y manteniendo comunicación directa con sus clientes.

Finalmente, el especialista indicó que existen amenazas para los próxios meses, pero también áreas de oportunidad para el transporte, la logística y demás industrias, las cuales pueden crecer sus cadenas de suminsitro con seguridad, recurso humano, información, anaálisis y tecnología.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: