La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) sostuvo que la elevada inflación, los bajos niveles de inversión y de financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son los principales retos de la iniciativa privada para 2022. 

En un comunicado de prensa Caintra expuso que la economía de México tuvo una notable mejoría en 2021; sin embargo, prevalecen desafíos que amenazan la recuperación. 

Te invitamos a leer: Inflación crece 7.36% en diciembre, el mayor cierre en 21 años

Entre los retos que enfrentaremos este nuevo año está la alta inflación que al cierre del 2021 superó el 7% y se espera continúen las presiones”.

En este contexto, Caintra expuso que las empresas adquieren sus materias primas a altos precios, lo cual afecta sus costos. 

Por ello, añadió que es necesario disminuir la carga de las empresas para reducir sus costos, por ejemplo, a través de la eliminación de trámites innecesarios.

Recuperar la inversión es otro de los retos que planea Caintra, ya que aún está 10.44% por debajo de los niveles de 2019, de acuerdo con las cifras al mes de septiembre. 

Es fundamental generar un clima de certidumbre para los negocios, evitando la implementación de políticas que puedan alejar la inversión”. 

El mayor desafío, de acuerdo con Caintra, para 2022 es lograr un crecimiento económico de al menos 2.9% para recuperar lo perdido durante la pandemia y para conseguirlo, las PyMEs deben acceder a un mayor financiamiento. 

Caintra sostuvo que las PyMEs han recibido poco apoyo en un entorno adverso, pues en noviembre, el financiamiento a estas empresas disminuyó en 8.91% en términos anuales. 

Las PyMEs son un sector productivo clave del país y se requiere brindarles apoyo para que el mercado interno, que tanto se ha debilitado, finalmente crezca, añadió Caintra. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Los industriales que conforman a Caintra celebraron que, a pesar de los retos vividos ante la persistente pandemia, en 2021 se tuvieron “buenos avances”, en especial en el plano de las exportaciones y la recuperación del empleo. 

De acuerdo con la estimación oportuna realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica acumula un crecimiento anual de 4.84% en el mes de noviembre, generando más de 846 mil empleos en el país durante el 2021.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: