La inflación general cedió a 7.65% anual en mayo, desde el 7.68% del mes previo, sin embargo, se mantiene elevada presionada por los precios provenientes del exterior.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) moderó su crecimiento, en cambio, analistas advierten que se mantienen los riesgos para que se mantenga elevado. 

Te puede interesar: Innovación y alternativas para reducir costos atraen a visitantes a Expo Foro 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que la inflación subyacente –que determina la trayectoria del INPC en el mediano y largo plazo– pasó de 7.22% en abril a 7.28% en mayo. 

De esta forma, hiló 18 meses de crecimiento y su mayor nivel desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 7.85% anual. 

Al interior de la inflación subyacente, los precios de las mercancías –que muestran los efectos de los precios provenientes del exterior– incrementaron 9.53% anual, a su mayor ritmo desde que el Inegi tiene registro. 

En tanto, los precios de los servicios retrocedieron del 4.83% marcado en abril a 4.74% el mes pasado. 

La inflación no subyacente, que incluye los precios de los productos agropecuarios, así como los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, moderó su expansión de 9.07% en abril a 8.77% en mayo pasado. 

Su menor crecimiento se explica por los precios de los productos agropecuarios, de 13.08% anual, con el que sumó siete meses de alzas a doble dígito. 

En contraste, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno aceleraron de 5.18% en abril a 5.44% el mes pasado, refieren los datos del INPC. 

A tasa anual, la inflación general de México pasó de 0.54% a crecer 0.18%, favorecida por los subsidios que el Gobierno otorga a las tarifas eléctricas en esta temporada del año. 

Así, la inflación no subyacente hiló dos meses de retrocesos, con una variación negativa de 1.02%. En su interior, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron en 2.47% mensual. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

La inflación subyacente cedió de un ritmo de 0.78% marcado en abril a 0.59% en mayo pasado, detalla el Inegi. 

Por incidencia en el consumo de los mexicanos, el aguacate, los precios en las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como el jitomate reportaron los mayores incrementos mensuales, de 19.13%, 1.07% y 8.41% mensual, respectivamente. 

Otros incrementos relevantes por su incidencia los tienen la papa, el pollo y la gasolina regular o verde, con variaciones de 12.09%, 1.79% y 0.58% mensual, cada uno. 

Respecto al resultado de mayo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, expuso que la inflación de mayo se ubicó cerca de las expectativas, por lo que Grupo Financiero mantiene su proyección de inflación hacia el cierre del año en 7.0% interanual.

Es probable que las presiones inflacionarias continúen, pues los productores continúan observando incrementos en sus costos, añadió.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: