La inflación general de México desaceleró en febrero a un nivel de 7.62% anual, el menor desde marzo del año pasado, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El desempeño de la inflación general de febrero fue una buena noticia, al descender desde el 7.91% de enero y al colocarse por debajo del pronóstico del mercado, de 7.67% anual. 

Inflación subyacente, pierde fuerza

Por componentes, la inflación subyacente se ubicó en 8.29% anual el mes pasado, inferior al 8.45% de enero de acuerdo con el Inegi. Se trata de su menor variación desde septiembre del año pasado. 

Las mercancías tuvieron una variación de 10.65% anual, desde el 11% de enero. En contraste, los servicios mantuvieron su ritmo, con un crecimiento de 5.55%, superior al 5.51% del primer mes del año. 

La inflación no subyacente, la cual incluye los precios de los productos y servicios más volátiles, tuvo una desaceleración más importante, del 6.32% visto en enero al 5.65% del mes pasado. 

De esta forma, este componente registró su menor variación anual desde febrero de 2021, cuando su nivel fue de 3.43%, refieren registros del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Este comportamiento estuvo favorecido por los precios de los productos agropecuarios, con un nivel de 9.29% anual en febrero, desde el 9.93% previo. 

En el caso de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, su incremento fue de 2.77%, desde el 3.44% del primer mes del año. 

Inflación mensual crece 0.56%

En su variación mensual, la inflación general de México se ubicó en 0.56% en febrero, en un menor nivel que el 0.68% de enero. 

Tanto los componentes subyacente y no subyacente redujeron su velocidad, con variaciones de 0.61% y 0.40%, respectivamente, indica el Inegi. 

Las familias mexicanas enfrentaron una menor presión en sus bolsillos en los productos agrícolas. El precio del jitomate retrocedió 18.54% mensual; el del chile serrano, 20.18%; y la calabacita bajó 11.84%. 

Un retroceso de 0.46% en la energía eléctrica también impactó de forma positiva la desaceleración de la inflación general, por su incidencia. 

En contraste, los principales productos que mantuvieron su presión mensual para la inflación son el huevo, el gas LP y el pollo, con incrementos mensuales de 9.04%, 4.06% y 3.77%, respectivamente. 

Desempeño positivo 

La inflación general de febrero mostró un desempeño favorable, ante la moderación de las presiones provenientes de las mercancías y de los precios de frutas y verduras, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

“Aunque son buenas noticias, la disminución de la inflación general en febrero debe ser tomada con cautela”, añadió. 

La especialista advirtió que la inflación de mercancías sigue en niveles elevados y los incrementos a tasa mensual siguen por arriba de lo observado en años previos.

Además, continúan las presiones sobre servicios, llevando la tasa anual a su mayor nivel desde 2013 y los precios de los productos pecuarios han subido a una tasa por arriba del promedio de años previos. 

Ante el contexto, Banco BASE mantuvo sin cambios su previsión para la inflación de este año, en 5.10%. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: