La posición estrategica de México lo convierte en un actor obligado en el comercio marítimo mundial, sin embargo, el sector portuario combate tres principales retos para salir a flote tras la crisis que representó la pandemia: modernización de infraestructura, digitalización y mejora en los procesos.

La titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de México, Ana Laura López Bautista, expuso que actualmente se realizan importantes inversiones público-privadas que buscan una solución a diversas problemáticas.

Entre las que se encuentran: la falta de instalaciones para manejo de carga especializada, la ampliación de corredores de conectividad entre el puerto y las ciudades, la saturación de instalaciones existentes y el desarrollo de nuevas zonas portuarias.

A finales de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 90 mil millones de pesos para el financiamiento de obras de mejoramiento de puertos e infraestructura aduanal.

Te puede interesar: Coordinación General de Puertos avanza proyecto para impulsar intercambio comercial

En el webinar «Grandes desafios para el desarrollo portuario», la capitán de altura informó que los principales proyectos de modernización de infraestructura portuaria se llevan a cabo en los puertos de Ensenada, Guaymas, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Chiapas, Progreso, Veracruz y Altamira.

Asimismo, subrayó que hablar de modernización de la infraestructura portuaria en México es hablar del Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual se proyecta como una plataforma logística que permitirá el paso de mercancías entre el océano Pacífico y el Golfo de México, en aproximadamente 5 horas.

Además, de que impulsa la creación de nuevos centros industriales que permitirán crear el desarrollo y oportunidades de empleo para la región sur-sureste de México.

En tanto, respecto a la digitalización portuaria López Bautista acentuó que actualmete la Secretaría de Marina (Semar) trabaja en una estrategia para homogeanizar los sistemas, liderada desde el puerto de Manzanillo, donde ya ha se ha puesto en marcha lo que se denomina el Puerto Inteligente Seguro (PIS).

El PIS tiene el obejtivo de que las 17 administraciones portuarias federales que representan a los puertos con mayor majeo de mercancías puedan operar con un sistema único para evitar limitar la infromación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Esta plataforma tecnológica comunicará con otras instituciones permitiendo la definición de protocolos de seguridad eficientes, ampliando los procesos de protección portuaria y la mejora en la administración del conocimiento para la oportuna toma de decisiones en el sector.

Finalmente, respecto al mejoramiento de procesos la titular de la CGPMM explicó que para ello se trabaja en tres grandes rubros: facilitación, automatización y modernización normativa.

Para la facilitación se contempla la modernización del equipamiento y lineamientos aduaneros, además de la simplificación de procedimientos a usuarios que cumplan con requisitos especificos.

La automatización refiere a los procesos documentales, procesos operacionales y los servicios de ayuda a la navegación.

Leer también: Movimiento de contenedores crece en puertos mexicanos

Y la modernización normativa conlleva a programas maestros de desarrollo portuario, la actualización de las reglas de operación y programas operativos anuales.

La capitan de altura señaló que la economía mexicana comienza a ver la recuperación a través de la movilización del comercio en los puertos del país, luego de que en 2021 se movilizarán poco más de 286 millones de toneladas de carga, misma que se concentra en tres rubros: petróleos o derivados 36 por ciento, minerales 22.7 por ciento, y carga en contenedores 20.5 por ciento.

Aunque hubo una gran caída de carga en el año 2020, las cifras del 2021 muestran que la economía mexicana se encuentra en recuperación.

Ana Laura López Bautista, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: