El año pasado ingresaron al país un promedio de 29 vehículos pesados usados al día, máxima cifra en siete años, refieren datos compartidos por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones yTractocamiones (ANPACT). 

En 2021 fueron importados 10,745 vehículos pesados usados, 2.3% más frente a 2020, cuando ya se había alcanzado una cifra máxima en plena crisis y parálisis de la economía por la pandemia del COVID-19. 

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Las cifras de ANPACT refieren que la demanda siguió al alza, impulsada principalmente por el ingreso de unidades usadas de pasajeros que funcionan con motores a diesel. 

Los vehículos de pasaje usados sumaron 3,128 unidades de enero a diciembre del año pasado, 13.3% más que en todo 2020. 

El ingreso de tractocamiones usados decreció 3% anual a 6,313 vehículos, en cambio, se trata de una cifra elevada para un mercado con problemas para recuperarse. 

Al sumar otros modelos, de enero a diciembre de 2021 se importaron 7,464 unidades pesadas de carga usadas, que comparadas con las 7,526 ingresadas en 2020 refieren una baja de apenas 0.8%, refiere al ANPACT. 

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT, aseveró que con la importación de vehículos pesados usados, los transportistas pierden valor en su patrimonio. 

La importación de unidades chatarra es perjudicial para la economía y para la sociedad por los impactos en materia ambiental y riesgos a la seguridad vial. 

También para el mercado secundario de vehículos, al reducir y afectar el valor del patrimonio de transportistas cuando desean vender sus unidades al enfrentar una oferta de vehículos a un menor precio”. 

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT.

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Añadió que el total de vehículos pesados importados usados, equivale a poco más de un tercio del total de ventas del año pasado, ubicadas en 31,970 unidades, es decir que por cada 100 vehículos nuevos vendidos en 2021, se importaron de forma adicional 34 unidades usadas. 

Finalmente, Miguel Elizalde informó que este lunes, la ANPACT y sus consejeros sostuvieron una reunión de trabajo con Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la SICT, donde hablaron de la importación de vehículos usados, la importancia de la renovación vehicular y el desempeño de la industria. 

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