Durante julio ingresaron al país un promedio de 31 vehículos pesados usados al día, se trata del mayor nivel en cuatro meses, refieren datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

En el séptimo mes del año fueron importados desde Estados Unidos 972 vehículos pesados usados, se trata del mayor número desde marzo pasado, cuando la cifra fue de 1,010 unidades. 

Leer: Fondo de la Ley de Movilidad debe incluir a la renovación: ANPACT

En el mes de referencia, la importación de unidades pesadas usadas hiló dos incrementos, con un importante alza de 20.1% respecto a los 809 vehículos registrados en junio pasado. 

Mientras la importación de vehículos pesados usados mantiene su crecimiento, la venta al menudeo de la industria en el mercado interna reportó en julio pasado una contracción 2.4 por ciento, a tasa mensual. 

En su variación anual, el paso de estos vehículos al territorio nacional también mantuvo su crecimiento, con un alza de 2.4% respecto a las 949 unidades ingresadas en julio de 2020. 

Por tipo de vehículo pesado usado, durante el séptimo mes del año ingresaron al país 561 tractocamiones, 14.5% más frente a las 490 unidades registradas un mes atrás.

A tasa anual, se observó una contracción de 1.7 por ciento, la primera baja en nueve meses, pero poco significativa si se toma en cuenta que tan solo en abril el ritmo de crecimiento tuvo un pico de 81 por ciento. 

Respecto a los vehículos de pesaje usados, la importación de este segmento se disparó durante el mes de referencia, con un crecimiento de 55.1% a 307 unidades, desde las 198 reportadas en junio pasado. 

Se trata de la mayor cifra desde febrero pasado, cuando la importación de vehículos de pasaje usados fue de 321 unidades. En contraste, la venta al menudeo de estos vehículos nuevos cayó 15.2% en julio, frente al desempeño de junio. 

En su variación anual, el alza fue de 12.9% en julio, comportamiento con que sumó 11 meses de incrementos consecutivos. 

Cifras de pesados usados prenden focos rojos en la industria nacional

En el acumulado de enero a julio, refieren los datos difundidos por ANPACT, se ha importaron 6,394 unidades pesadas usadas, que comparadas con las 5,111 importadas durante los primeros siete meses de 2020, representan un incremento de 25.1 por ciento. 

La importación de unidades registrada durante los primeros siete meses del año es la más alta desde 2014, año en el que se importaron 11,742 unidades”.

El 58.3% de los vehículos importados usados de 2009 a la fecha, es decir 73,881 unidades, se encuentran entre los 11 a 20 años de antigüedad, lo cual contribuye directamente al incremento en las emisiones que dañan el medio ambiente”.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

El líder de la industria de pesados establecida en México expuso que el incremento de la importación de vehículos pesados usados significa un retroceso en la seguridad de los servicios de trasporte de carga y pasaje en el país, además de que va en detrimento de las políticas públicas de movilidad y medio ambiente. 

Es necesario fomentar políticas públicas encaminadas a promover la renovación del autotransporte de pasaje con incentivos y financiamiento a través de la Banca de Desarrollo, tal como se lleva a cabo en los países que han apostado a favor del medio ambiente”.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

Respecto a la urgencia de buscar soluciones, Elizalde Lizarraga expuso que en ANPACT trabajan en la construcción de espacios que contribuyan al desarrollo del servicio de carga, la movilidad y el crecimiento de la economía. 

«Del 4 al 8 de octubre realizaremos en Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT, donde además de brindar un espacio que contribuya a la reactivación económica de la industria, estaremos dialogando sobre temas como la renovación, la seguridad vial y la movilidad incluyente”, anunció.