El curso de capacitación para mujeres conductoras de transporte público en Jalisco, dio inicio ayer con 55 participantes que buscan obtener una certificación y la licencia tipo C2 (que se requiere para conducir transporte público colectivo y masivo) , como parte del programa Mujeres Conductoras que impulsa la Coordinación de Gestión del Territorio y la Secretaría de Transporte del estado.

El diplomado tendrá una duración de 120 horas que se desarrollarán durante 6 semanas con clases teóricas (40 horas) y prácticas (80 horas), con un presupuesto inicial de 511 mil pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El objetivo del programa es integrar a más mujeres al sector laboral formal y al servicio de transporte público, con una participación que no este focalizada únicamente en la conducción de este tipo de vehículos, sino también que permita incorporar una actitud de servicio con el buen trato hacia los usuarios.

Dentro del temario se abordarán temas como: calidad en el servicio, conducción segura, salud y conducción como profesión y protocolos de prevención de la violencia.

La capacitación tiene el acompañamiento de las organizaciones internacionales Women in Motion y el Transport Gender Lab, quienes darán seguimiento y evaluarán la implementación, mientras que para su ejecución cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Jalisco, que será supervisada por la Dirección General de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte.

Te puede interesar: Concluye curso para operadores de carga pesada de la AMOTAC

Asimismo, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) participa en la inducción de los procesos internos de operación de las unidades a cargo de la dependencia, para que las conductoras finalicen el proceso de formación y posterior trámite de licencia.

Hasta el momento, se contabiliza la colaboración de 93 mujeres en sistemas de transporte; 26 en las tres líneas de Mi Tren y 67 como operadores en Sitren y Mi Transporte Eléctrico.