En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el Ejercicio Fiscal de 2022 mantiene los estímulos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorga al diesel y peaje en el autotransporte de carga y pasaje. 

El documento que será presentado este miércoles ante el Congreso de la Unión estima «necesario» mantener los estímulos referentes al artículo 16, Apartado A, en donde se encuentran los proporcionados al diesel y el pago de casetas en la Red Nacional de Autopistas de Cuota, por parte del autotransporte público y privado.

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La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2022 formulada por la Secretaría de Hacienda da continuidad al estímulo fiscal a la adquisición e importación para consumo final, del diésel, biodiesel y sus mezclas, que se utilizan en el transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico.

Lo mismo considera para el estímulo fiscal al autotransporte que utiliza la Red Nacional de Autopistas de Cuota.

Lo anterior, expone la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, consiste en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en un 50% del gasto total erogado por este concepto. 

La autoridad hacendaria del país mantiene la limitante de los estímulos para los contribuyentes de menores ingresos, como se dictó en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2020. 

Esta propuesta de Ley de Ingresos para 2022 será analizada y discutida por la Cámara de Diputados para ser aprobada, a más tardar el 20 de octubre, y ser turnada al Senado de la República, quienes deberán ratificarla a más tardar el 31 de octubre de 2021. 

El diesel y las autopistas son insumos indispensables para la prestación del servicio de transporte de carga y pasaje, que en su conjunto representan hasta 55% de la estructura de los costos de las empresas de transporte, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).