La búsqueda de innovación en unidades de pasaje, así como la diversificación de proveedores para optimizar costos y agilizar la proveeduría, fueron dos de los principales atractivos que reunieron a 17,000 asistentes en Expo Foro 2022, realizado en Santa Fe. 

Hasta Expo Foro 2022, organizado por la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), arribaron empresarios de todos los tamaños y tipos de transporte de pasaje, quienes reflejaron la contrastante realidad que viven en el proceso de la añorada recuperación económica. 

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José Gómez, director general de Transportes Misioneros – línea que opera entre México y Estados Unidos–, declaró para TyT que la demanda de sus servicios se encuentra entre 25% y 20% por debajo de los niveles de 2019. 

En cambio, la empresa de servicios de primera clase se ha enfocado en mejorar su forma de operar con estrictas medidas de sanitización y en mantener sus unidades en condiciones óptimas para ofrecer a sus clientes la confianza de que llegarán a salvo y libres de contagio a sus destinos. 

La estrategia es tratar de ser los mejores en el mercado, mejorar la calidad en el servicio y esmerarnos en el cuidado del pasajero, en su bienestar; en que las condiciones sean idóneas desde el punto A al B, y no es que no solo lleguen sanos y salvos, sino que lleguen sin contagiarse en un autobús de primer clase, de alta tecnología”. 

José Gómez, director general de Transportes Misioneros.

En línea con la estrategia, Transportes Misioneros apostó por la renovación de flota al adquirir recientemente cuatro autobuses de los más avanzados en tecnología y ergonomía presentes en Expo Foro 2022, dos de los cuales fueron entregados de manera simbólica la semana pasada. 

En contraste, está el caso de Israel Luna, quien trabaja para una empresa de transporte urbano que ofrece sus servicios a estudiantes que se desplazaban entre Xochimilco y Ciudad Universitaria (CU). 

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Prácticamente, la flota de 40 unidades se enfoca en el transporte escolar y paró hace más de dos años, con la pandemia; yo ahora soy conductor de DiDi, pero hay esperanzas de que reanudemos operaciones en agosto, cuando inicia el ciclo escolar”. 

Israel Luna, transportista de la Ciudad de México.

Israel Luna acudió a Expo Foro 2022 atraído por las unidades que ahí se exhiben y porque confía que cuando las 40 unidades enciendan sus motores habrá paso para la renovación y entonces él estará al día con las novedades que hay en el mercado. 

Los 18,000 metros cuadrados de exhibición de Expo Foro 2022 atrajeron también a empresas que están a la mitad del camino y ven con optimismo su recuperación, como es el caso de ABC Motos. 

Javier y César Reyes expusieron que su visión es buscar autobuses que ofrezcan ahorros en el mantenimiento y consumo de combustible para los traslados urbanos y turísticos que ofrecen sus unidades. 

Estamos aquí para revisar costos y las propuestas que hay en el mercado, buscamos menores costos de mantenimiento, de refacciones compatibles y de la misma calidad que una de agencia y también evaluamos qué unidades pueden migrar a gas natural o híbridas, por los elevados precios del diesel”. 

Javier Reyes, de ABC Motos.

ABC Motos opera autobuses que ofrecen servicios turísticos de la Ciudad de México a Nuevo León, así como transporte urbano entre Observatorio y el municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México; y a más de dos años de iniciada la pandemia, no tienen flota parada, refieren los visitantes a Expo Foro 2022. 

El autotransporte de pasaje y turismo aporta 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En el caso específico del transporte de pasaje, en el primer trimestre de 2022, el PIB de esta actividad estuvo 12% por debajo de su valor respecto a igual lapso de 2019. 

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