La Concanaco Servytur pidió a los empresarios y autoridades del sector turismo plantear de manera coordinada las metas que permitan avanzar a México entre los destinos mejor posicionados del mundo, alcanzar los números de visitantes y derrama económica que se tenían antes de la pandemia del Covid-19. 

Al participar en la presentación de la segunda edición del Tianguis Turístico Digital de México, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, consideró importante aprovechar al máximo la innovación y la tecnología para convertirlas en las mejores aliadas de la promoción y transformación de la actividad turística nacional.

Señaló la necesidad de abrir más escaparates virtuales para hacer negocios a distancia en el sector, acercando a compradores y vendedores digitalmente, así como para mostrar los atractivos de México, como una prioridad ante la difícil situación que atraviesa la actividad turística del país como consecuencia del Covid-19, que hasta ahora impide realizar eventos presenciales masivos.

El empresario aseveró que autoridades e iniciativa privada tienen que buscar nuevas alternativas para hacer negocios y posicionar  los nuevos atractivos que ofrece el país a posibles clientes y tour operadores que andan en busca de nuevos destinos, con oferta innovadoras, confiables y seguras. 

“Hoy reconozco el esfuerzo y el interés de la Secretaría de Turismo, autoridades y empresarios que se han sumado en esta iniciativa por impulsar el Segundo Tianguis Turístico Digital de México, demostrando con ello una visión innovadora y transformadora para mantener el interés de visitantes nacionales y extranjeros para conocer y vivir la experiencia México”, subrayó.

El dirigente empresarial indicó que el turismo, como otras más no puede seguir detenida, y en el caso de México ya se abrieron los destinos turísticos, de manera parcial, pero se requiere promocionarlos como destinos seguros. 

Por ello, destacó, en los establecimientos mexicanos del ramo se ha invertido en la aplicación de protocolos y medidas sanitarias para garantizar la salud de sus colaboradores y de los turistas, y este tipo de Tianguis Digital es una manera de promocionar y de apoyar a esos negocios que califican como Empresas Seguras.

Aseguró que este 2021 es un año de grandes retos, de cambios, innovación y adaptación a las nuevas imposiciones del cuidado a la salud y un gran reto para la recuperación del turismo como resultado de la nueva realidad, a la que se entró el año pasado, y en la que se está viviendo a consecuencia de la pandemia del coronavirus. 

Sostuvo que la captación de más visitantes dependerá de la disminución de los contagios, que se reflejará en el color del semáforo epidemiológico, por ello, se deben aplicar protocolos y medidas sanitarias, al igual que calificar a los establecimientos comerciales y de servicios como Empresas Seguras, en tanto la aplicación masiva de vacunas cumple su función de inmunizar a la población, para regresar a la normalidad.

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En el evento virtual el secretario de Turismo, Torruco Marquéz, expresó que en esta segunda edición se espera rebasar el número de participantes del primer evento realizado en este formato en el mes de septiembre de 2020, con San Luis Potosí como estado anfitrión, cuando se contó con mil 964 compradores, 217 expositores de 45 países, y se realizaron 27 mil 537 citas de negocios que generaron una derrama económica de 115 millones de dólares. 

Confirmó que el Tianguis Turístico de México 2021, en su versión presencial, se realizará en Mérida, Yucatán, con altas expectativas de participación y con todo para ser uno de los mejores eventos de los últimos años.

“Este tianguis servirá para reafirmar al país como un destino seguro, confiable y con grandes atractivos”, asentó.