En 2019, el segmento de seguros para camiones de carga creció 8.2% anual a 37,219 millones de pesos en 2019. Se trata de un alza impulsada, principalmente, por los altos niveles de inseguridad que persisten en el país, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Leer: Robo de pesados asegurados toma un respiro en 2019

En 2019, las primas directas de automóviles, que incluyen vehículos ligeros, de carga, de turistas y otros, crecieron 4.7% respecto a 2018, para totalizar 115,060 millones de pesos en 2019.

Así, el incremento de 5,141 millones de pesos en el ramo de los seguros para automóviles estuvo apoyado, principalmente, en un 55% por los pesados y en 40.8 por ciento, por los autos, durante el año pasado.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, expuso que el crecimiento en el segmento deriva de los altos índices de inseguridad del segmento, que impulsa la demanda del servicio, así como a los esfuerzos del sector por colocar pólizas de equipo pesado.

Si bien, los seguros para camiones hilaron otro año de crecimiento, la cifra de 8.2% refiere una desaceleración frente al alza de 12.8% anotada durante 2018, cuando el valor incrementó en 3,911 millones de pesos.

Se encarecen los seguros

Al respecto, Ángeles Yañéz, directora ejecutiva de las Líneas de Negocio, Riesgo y Desarrollo del Sector y Proyectos Estratégicos, expuso para TyT que esa desaceleración es multifactorial y uno de los causantes es que aseguradoras dejaron de prestar el servicio debido a la inseguridad.

La desaceleración puede obedecer a muchas cosas, una de ellas es que las compañías decidieron no cubrir, en algunos casos, los camiones de carga, pero sigue existiendo la cobertura como tal», dijo.

Sin embargo, el segmento sigue en aumento y, además de la demanda por la inseguridad, el valor pudo incrementar debido a la frecuencia y severidad de los siniestros que se reportan, factores que impactan el precio de las primas.

Hay un incremento en la frecuencia y severidad de los siniestros que se reportan, son parte de los factores (en el incremento de las primas), pero también pudo deberse a un mayor número de unidades aseguradas y al surgimiento de nuevas coberturas», refirió.

Las primas directas de daños para el sector Marítimo y Terrestre incrementaron en 48% anual a 18,382 millones de pesos. En su interior, los seguros dirigidos al transporte de carga crecieron 5% anual en 2019 debido al aumento en el aseguramiento de mercancías.

Leer: Qualitas lidera el sector asegurador para camiones