La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) tuvo un cambio de estafeta y entre las prioridades de su nuevo presidente, Alberto Gómez Delgado, está coadyuvar en la reducción del robo carretero y trabajar de la mano con las armadoras para contrarrestar los efectos en el mercado de la escasez de semiconductores. 

En su toma de protesta, Alberto Gómez Delgado colocó entre sus prioridades generar más cercanía con las armadoras de vehículos en México para que los socios de la AMAVe entiendan la capacidad de producción y disponibilidad de modelos en el mercado para el sector del arrendamiento. 

Te puede interesar: Crisis de semiconductores, la gran amenaza de la industria automotriz y de transporte

Quien también es Presidente y Gerente General de Avis adelantó que el conflicto entre Rusia y Ucrania agudizará el desabasto de semiconductores, ya que esta tecnología también es usada en la producción de equipo bélico. Factor que eleva la demanda ante una oferta reducida en el mercado global. 

Adicional, expuso que ante el brote de una nueva ola de COVID-19 en Europa, es probable que el turismo norteamericano elija los destinos de México, y con ello se eleve aún más la demanda de renta de vehículos para este segmento.

Prevemos una elevada demanda en el turismo, debido a la situación en Europa, lo cual llevaría a los estadounidenses a venir más a México y eso derive en un alza de la demanda y podría ser que la no disponibilidad de unidades nos lleve a perder uno o dos puntos porcentuales de crecimiento”. 

Alberto Gómez Delgado, presidente de la AMAVe.

En cuanto al arrendamiento de unidades pesadas, el Presidente de la AMAVe reconoció que una de las mayores preocupaciones de los socios y sus clientes es la inseguridad en las carreteras, punto que planea trabajar con las autoridades del país.

A lo anterior se suma la necesidad de acelerar el ritmo de la renovación de flotas, aspecto que involucra a la seguridad física de las unidades y de los conductores. “El parque vehicular de autotransporte es muy importante y veremos cómo podemos trabajar otra vez de la mano de los fabricantes y las autoridades”, expuso. 

El Presidente entrante de la AMAVe expuso que entre sus planes está apoyar y buscar apoyo con las autoridades gubernamentales correspondientes para contribuir a la generación de una mejora regulatoria y actualización del marco legal que permita mayor certeza jurídica en el arrendamiento, agilidad en los procesos, eficiencia administrativa y de forma muy relevante, mayor seguridad. 

En su turno, Mauricio Medina, presidente saliente de la AMAVe, expuso que durante su gestión la Asociación creó alianzas estratégicas y realizó una importante labor para difundir los beneficios del arrendamiento en el país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Manifestó que se cuenta con finanzas sanas para que su sucesor continúe  con el impulso de iniciativas, como la referente a los incentivos fiscales para el arrendamiento. Informó que entre 2020 y 2021, la asociación pasó de 15 a 22 afiliados y la flota pasó de 213 mil a 254 mil unidades. 

En la toma de protesta de Gómez Delgado y del Consejo Directivo para el periodo 2022-2024 estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Economía (SE), así como los representantes de la Asociaciones de la Industria Automotriz (AMIA), Distribuidores de Automotores (AMDA) y de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).