En la antesala de las elecciones para Gobernador en el Estado de México y Coahuila, el Termómetro TyT encontró que el 68% de los transportistas considera que los gobernadores electos deben tener como prioridad atender la inseguridad en el sector. 

De acuerdo con este ejercicio de opinión semanal –realizado a través del Twitter @revistatyt– este aspecto quedó por arriba de contar con infraestructura carretera, atender la sobrerregulación y atraer inversiones.

Y es que la inseguridad sigue siendo uno de los principales flagelos del autotransporte. Entre 2018 y abril de este año, cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) contabilizan 76,497 casos de robo a transportistas.

De ellos, el Estado de México concentra el 34.9% de estos delitos, equivalente a 26,723 ilícitos en dicho periodo. Esto convierte al territorio mexiquense en la entidad con mayor incidencia. 

Asimismo, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Edomex es el estado con más municipios mayor inseguridad para el autotransporte, incluyendo: Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tepotzotlán y Tecámac.

Cabe mencionar que en esta entidad hay carreteras y/o tramos considerados de alta incidencia de robo, como la México – Veracruz (150D), el Circuito Exterior Mexiquense, la México-Saltillo (57D) y la Autopista Arco Norte. 

Respecto a la inseguridad en Coahuila, esta entidad no se encuentra entre las de mayor incidencia, en su territorio termina la carretera 57D, considerada por Sensitech Inc. como la tercera de mayor riesgo en cuanto robo de carga. De hecho, el tramo Matehuala – Saltillo está considerado en las estadísticas de robo al sector. 

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Los otros pendientes

Si bien el Termómetro TyT dejó ver que la inseguridad es una de las principales peticiones para impulsar al autotransporte, un 16.8% de los participantes consideró que la infraestructura carretera también debe ser prioridad para los próximos gobernantes de Edomex y Coahuila. 

Expertos han compartido con TyT que especialmente para aprovechar las oportunidades del nearshoring, es fundamental contar con infraestructura adecuada; el tema cobra especial relevancia al ser ambos estados con actividad para las industrias automotriz y textil; así como la siderúrgica en el caso de Coahuila.

Por otro lado, un ​​8.6% se inclinó por atender temas de sobrerregulación en el autotransporte, pues aún hay un proceso de alineación de las legislaciones locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual busca sentar las bases para evitar la sobrerregulación en estados y municipios. 

Finalmente, un 6.6% de los participantes en el Termómetro TyT señaló que los gobernadores electos deberán tener como prioridad la atracción de inversiones para impulsar al autotransporte. 

En este sentido, Coahuila, como estado fronterizo, y el Edomex, que ya se coloca en la posición cinco de las entidades con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2023, están casi obligados a aprovechar las oportunidades que implicará en nearshoring

Con información de Nancy Balderas y Ana Laura Huerta.

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