La inseguridad carretera, actos de corrupción y la crisis económica llevaron a integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) a manifestarse con la exigencia de ser escuchados por los gobiernos de los distintos niveles. 

Este 2 de marzo, los hombre-camión hicieron a un lado su operación diaria –en un entorno de baja demanda por los efectos de la pandemia en la economía– para hacerse escuchar a través de bloqueos –parciales, intermitentes o totales– y marchas a bordo de sus unidades se hicieron escuchar. 

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En torno a las 8:00 de este martes arrancó el Paro Nacional convocado por AMOTAC, los hombre-camión se hicieron sentir en distintos puntos de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Así como en el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua y Sinaloa, de acuerdo con los reportes de la Guardia Nacional.

Cada delegación de AMOTAC tuvo forma de manifestarse, algunos optaron por cerrar de forma total las vialidades, como sucedió en la carretera Poza-Rica–Veracruz, tramo Cardel–Veracruz; otros realizaron bloqueos parciales o marchas lentas, como sucedió en la mayoría de los estados.

Las pancartas de los hombre-camión se pronunciaron por la inseguridad que prevalece en las carreteras del país, el alza de los peajes y los costos del diesel, incrementos que surgen en un contexto de baja demanda, y que asfixia a los microempresarios.

AMOTAC también demandó la expedición ágil de licencias para sus operadores, emplacamiento de vehículos de carga, pasaje y turismo, así como un trato equitativo para todas las flotas.

Pese a que la bandera principal del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador es eliminar la corrupción, los transportistas aseguran que son víctimas de extorsiones por parte de las autoridades de los distintos niveles.

Entre sus peticiones está que se aplique “parejo” la NOM 012-SCT, la cual regula las dimensiones y pesos máximos de los vehículos de carga.

A las autoridades locales, los transportistas de AMOTAC exigieron mejor infraestructura, señalética y regular la operación de las grúas, entre otras problemáticas.

A partir de las 18:00 horas, los hombre-camión y pequeños empresarios – sector que representa 24.5% y 29.7 por ciento, respectivamente, del autotransporte de carga federal registrado ante la SCT– iniciaron el regreso a casa. 

Rafael Ortíz, líder de AMOTAC a nivel nacional lamentó que hasta esta noche no hayan recibido una respuesta favorable a sus demandas, por parte del Gobierno federal, motivo que los llevará a realizar una nueva movilización como la de este 2 de marzo.

En tanto, transportistas consultados por TyT informaron que no tuvieron afectaciones mayores en sus operaciones por el denominado Paro Nacional de la AMOTAC. 

La noche del lunes, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) informaron que el Gobierno federal se comprometió a garantizar la seguridad para que quienes sí moverían carga y pasaje durante la jornada lo hicieran sin mayores contratiempos.