Garantizar el libre flujo del trasporte de mercancías en todo el territorio nacional, pidió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante la emergencia por COVID-19. 

En una carta dirigida a AMLO, y firmada por el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, los industriales del país expusieron serie de acciones para proteger la economía de México. 

Leer: Piden a AMLO «abrir la llave» de los recursos ante COVID-19.

Entre las propuestas, las cuales no tienen un costo fiscal, está el garantizar el libre flujo del transporte de mercancías, en todas sus modalidades, en territorio nacional. 

Al asegurar la continuidad del tránsito de mercancías, refirieron en la carta a AMLO, se evitará el colapso de empresas, y con ello, del empleo. 

Además del libre tránsito de mercancías, piden reforzar la protección y seguridad de las unidades de transporte en todas las carreteras e infraestructuras a nivel nacional. 

Entre las acciones inmediatas de carácter general, Concamin pide a AMLO negociar con Estados Unidos y Canadá no interrumpir el flujo de bienes y servicios, con respeto a sus decisiones de seguridad nacional.

Entrados en temas comerciales, se insta a negocia con los socios del T-MEC y la Unión Europea una Agenda de Seguridad Nacional, a nivel regional y global). 

Lo anterior para evitar que se repita la falta de insumos industriales ante el colapso de un solo país, como se vivió con los efectos del coronavirus en China. 

La Concamin sugiere a AMLO definir sectores estratégicos, por su carácter de seguridad nacional y por su aporte al empleo, el crecimiento económico y los encadenamientos productivos. 

Adicional, piden instrumentar “a la brevedad” una Política Industrial Nacional, para fijar una visión-país compartida y dar congruencia al esfuerzo de todos, así como para posicionar a México como nuevo jugador global, donde no se puede seguir dependiendo de una sola «fábrica».

Los industriales reiteraron sus propuestas fiscales a AMLO, enfocadas en evitar la pérdida de empleos, ante la baja del consumo y aquellas actividades que interrumpan las cadenas productivas. 

Cervantes días expuso la industria ya enfrenta el desempleo, por lo que existe un alto riesgo de que eso detenga al consumo y conduzca, por lo tanto, a una recesión.

Aseveró que México debe crear un plan de contingencia ante el COVID-9 diferente al de Estados Unidos y la Unión Europea, ya que sus necesidades son diferentes, y ya existe una afectación económica y financiera. 

“El Estado mexicano no tiene la capacidad financiera para crear programas aislados de apoyo similares a los que han instrumentado en Estados Unidos, Europa y China”.

Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

La carta ya prevé restricciones al comercio y financiamiento nacional, por ello, la importancia de aumentar las facilidades de financiamiento para las empresas en México y negociar el libre comercio con los principales socios del norte.