La integración logística entre México y Estados Unidos, así como la infraestructura fronteriza son temas clave que ambos socios comerciales deben abordar en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), refieren expertos. 

El Gobierno mexicano informó que en la agenda del DEAN estará la relocalización de las cadenas de suministro hacia México, así como infraestructura fronteriza. 

Te invitamos a leer: Complemento Carta Porte amenaza el dinamismo del transporte fronterizo

Este martes, la Secretaría de Economía (SE) informó que su titular, Tatiana Clouthier, de forma extraordinaria al diálogo de alto nivel, sostendrá reuniones con empresas de tecnología, logística y semiconductores. 

Lo anterior, con el objetivo de impulsar la relocalización de sus cadenas de suministro y el direccionamiento de sus inversiones a México. 

Al respecto, Dale Rogers, profesor de la W. P. Carey School of Business de Arizona State University, sostuvo que México y Estados Unidos deben permitir una mayor integración entre las compañías logísticas y la manufactura que operan en ambas economías. 

Añadió que el temas de cadenas de suministro refirió que la infraestructura de México es uno de los temas que debe abordar el DEAN. “México no tiene una infraestructura carretera y ferroviaria adecuada, y necesita haber una mayor inversión”, comentó. 

En específico, sobre la infraestructura fronteriza, Irsasema Coronado, directora de la School of Transborder Studies de Arizona State University, y Héctor Padilla, profesor del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, refieren que se deben abarcar las reglas de operación en las garitas. 

Para ello, refirieron que, se debe realizar una revisión in situ de las reglas de operación de los cruces fronterizos de personas, automóviles y mercancías, tema que también abona a la operación logística.

“Siempre operan a medias, no se abren todas las garitas y hay horarios restringidos”, comentan los expertos. 

La optimización, coinciden, debe incluir la creación de nuevos puertos de entrada y la ampliación del número del personal y sus capacidades son puntos importantes para tratar. 

El pasado 17 de agosto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expuso en conferencia de prensa matutina que, la infraestructura fronteriza adquiere mayor importancia, una vez que Washington anunció su ambicioso plan de infraestructura. 

Tenemos que tener una visión común en la zona fronteriza, que ya es la más importante del mundo en términos económicos”, expuso. 

Este miércoles México y Estados Unidos reactivarán la DEAN, por primera vez desde 2015. Quienes estarán abordado los temas de logística e infraestructura, por la parte de México, además de Clouthier Carrillo, son el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, y el embajador Esteban Moctezuma. 

Estados Unidos estará representado por la secretaria del Comercio, Gina Raimondo, el secretario de Estado, Anthony Blinken, la representante de comercio, Katherine Tai, y el embajador Ken Salazar.