El uso de Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto más común para las empresas, ya que permite a los colaboradores centrarse en tareas más complejas y estratégicas que requieren habilidades humanas, o bien potenciando las herramientas ya existentes, lo que puede traducirse en diversos beneficios como ahorros de tiempo y costos, mejora en la toma de decisiones basada en datos y aumento en la productividad, entre otros. Y el transporte y la logística no son la excepción a estas ventajas.

Si bien la importancia de la IA radica principalmente en esta mejora de las capacidades de las empresas, aprovecharla adecuadamente puede igualar las condiciones de competencia de las Pymes (pequeñas y medianas empresas) de cara a negocios de mayor tamaño y abrir nuevas oportunidades de crecimiento en el entorno digital.

En este sentido, la plataformas en logística de última milla SimpliRoute tiene claro que la inteligencia artificial llegó para quedarse. Sobre todo en momentos en que las expectativas de eCommerce colocan a México como uno de los países que más desarrollarán el comercial electrónico, y para lo que el uso de la IA será clave para optimizar la operación y reducir costos.

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De acuerdo con mediciones de la empresa, que desde sus inicios comenzó a desarrollar su propia IA, esta tecnología puede reducir hasta en un 80% el tiempo de creación de rutas, disminuir en 30% los costos logísticos y un 10% el uso de unidades, así como un incremento de 25% en el número de entregas de cada usuario.

«En los tiempos actuales de recesión mundial no hay nada mejor que reducir costos; y hacer mejor las cosas reduce los costos», destaca Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, en entrevista para TyT.

Explica que esta tecnología, integrada en sus productos, brinda un ahorro significativo en tiempos y costos de última milla al mezclar su Machine Learning (lo que permite a un sistema aprender de los datos) con la IA, transforma la generación de rutas y se nutre de las decisiones de los operadores y la forma en la que cada usuario la utiliza.

“Gracias a un equipo interno de procesamiento de datos que permite delimitar zonas horarias y tráfico, entre otras variables, cumplimos el propósito de reducir tiempos de entrega e impulsar procesos más eficientes. Así es cómo hemos podido medir el porcentaje de optimización en la creación de rutas para las flotas de los usuarios, llegando a un ahorro del 80% del tiempo”, detalla Echeverría.

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Por ejemplo, si el ruteador de una empresa con 100 vehículos se demoraba alrededor de dos horas para generar manualmente las rutas de todas esas unidades, con estas herramientas puede tomarle tan solo 20 minutos.

Así, reafirma, que la implementación de Inteligencia Artificial permite ahorrar en rutas, costos, unidades e incrementar las entregas de sus usuarios, lo que genera mayores ventas y mayores ganancias para las empresas que venden por eCommerce.

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