Con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte público que conecte los municipios de Kanasín y Umán con Mérida, el Gobierno de Yucatán presentó anunció la llegada del autobús ie tram, desarrollado por la compañía española Irizar y que formará parte de la nueva ruta del sistema de transporte metropolitano Va y Ven. 

Se trata de una ruta única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país 100% eléctrica. También será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya; por lo que, además contará con una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales el 60% aportará el Gobierno de Yucatán, el Gobierno federal el 23% y la iniciativa privada el 16 por ciento, que incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico.

Leer: Irizar México presenta el nuevo i5 Efficient

Mauricio Vila Dosal, Gobernador del estado, anunció que el ie tram forma parte del sistema de transporte metropolitano Va y Ven como un nuevo medio con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público que recorrerá más de 100 kilómetros, a través de tres rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY, las cuales conectarán a más de 137 colonias con otras 100 rutas de transporte público en la capital yucateca.

“Estas rutas son de alta afluencia en horarios pico que inciden en la operación de todo el sistema de transporte, ya que se estima que tienen un aforo semanal mayor a 500,000 pasajeros, significando el 20% de los usuarios de todo el sistema de transporte público«, indicó Vila Dosal.

Detalló que en este proyecto se reutilizarán vías de tren que habían sido olvidadas y declaradas en desuso en el estado para ser aprovechadas, de modo que no habrá un impacto ambiental y se hará uso de novedosas unidades que hacen de este servicio una actividad sustentable al ser 100% eléctrico con cero emisiones, reducir la contaminación del ruido y el dióxido de carbono que absorben estas unidades y equivalen a más de 170,000 árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años.

El Gobierno yucateco destacó que en un comunicado que, al ser eléctrico, proporciona ventajas como las más de 10,000 toneladas de CO2 mitigadas al año que equivalen a las emisiones de 2,260 automóviles, de más de 45,00 computadoras encendidas o a las del consumo eléctrico de más de 2,000 hogares.

Esta nueva ruta contempla el uso de 25 a 30 unidades que entrarán en operación el último trimestre de 2023, específicamente en el mes de diciembre, en beneficio de más de 200,000 yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán, así como más de 25,000 que a diario usan el servicio, a través de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno estatal y federal, así como la iniciativa privada mediante una inversión de 2,820 millones de pesos.

Dichas unidades estarán equipadas con sistemas de seguridad para el control de velocidad, así como optimización del manejo de los operadores, cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real, información para el pasajero, integrado a la App del Va y Ven, y vinilos interiores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Cabe señalar que, en octubre del año pasado, el Gobernador realizó una visita a la planta de producción de estos autobuses en Zaragoza, España, para constatar el buen funcionamiento de este tipo de tecnología.

Para el desarrollo del ie tram en el estado, se realizará un refuerzo integral en la infraestructura vial con más de 100 kilómetros de carriles nuevos y preferente para el transporte, infraestructura eléctrica de carga, accesibilidad en autobuses, ruta y paraderos, paraderos e infraestructura complementaria en el Centro Histórico de Mérida para conectar con rutas actuales para mejorar la vialidad e imagen de este punto.

El ie tram cuenta con cuatro puertas deslizantes, entradas bajas, disposición de los asientos y distribución interior con grandes pasillos de circulación, señalización de asientos reservados a sillas de ruedas, información sonora de la solicitud de parada e instalación de tecnología para recaudo electrónico, así como geolocalizadores.

Sobre la función de este tipo de autobuses, Vila  detalló que cuentan con capacidad de hasta 105 pasajeros, mide 12 metros de largo, tiene sistema de baterías modular, diseñado para adaptarse a las necesidades y de aire acondicionado diseñado para vehículos eléctricos cero emisiones, así como innovación tecnológica y en seguridad.

El Gobernador recordó que en noviembre del año pasado arrancó la operación de la ruta Periférico del sistema de transporte metropolitano Va y Ven, incorporando autobuses Euro VI accesibles para personas con discapacidad; con operadores capacitados y certificados y tecnología con pago electrónico y app de monitoreo.

Te recomendamos: Buses Scania mejoran 15% rendimiento de combustible en Mérida

“En este Gobierno decidimos entrarle con todo y en equipo estamos sentando las bases para que las y los yucatecos recibamos lo que merecemos, juntos estamos transformando el sistema de transporte y vamos a seguirlo mejorando para que nunca más demos un paso atrás y los yucatecos nunca nos volvamos a conformar con menos de lo que merecemos», afirmó el mandatario estatal.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: