Los integrantes de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), a través de los órganos de toma de decisiones, adoptaron un plan de acción para mejorar el atractivo de la profesión de operador, para atender una de las tres áreas clave que consideran fundamentales para el desarrollo de la industria.

Durante tres días de debate, los miembros de la IRU de toda la Unión Europea abordaron temas clave de la agenda transportista, adoptando nuevas posiciones y planes en la profesionalización del operador, la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).

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El plan centrado en los operadores se enfoca en eliminar las barreras legislativas, incluso mediante el establecimiento de un régimen especial para el reconocimiento de licencias de conducir profesionales con origen en terceros países, mejorar sus condiciones laborales, intercambiar buenas prácticas y mejorar la imagen de esta profesión en la UE.

Los órganos decisivos de la IRU para el transporte de pasajeros y mercancías adoptaron también una posición sobre la revisión del reglamento de la TEN-T; y la asociación pidió objetivos más ambiciosos con respecto a áreas de estacionamiento seguras y protegidas, terminales de mercancías y centros de pasajeros multimodales en nodos urbanos, y para completar las redes centrales y completas extendidas.

Además, adoptó una nueva posición sobre la propuesta legislativa de la Comisión Europea relativa a los ITS: «Al tiempo que fomenta el acceso fácil y comprensible a los datos de infraestructura que estarán disponibles a través de los Puntos de Acceso Nacionales, el sector del transporte por carretera reitera su llamamiento para que el intercambio de datos de los operadores siga siendo voluntario»; enfatizando el papel clave de la interoperabilidad de la plataforma en la economía de datos.

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Durante el encuentro también abordaron temas relevantes como la crisis en Ucrania, la innovación y la descarbonización, y la implementación de nuevas reglas de la UE sobre el funcionamiento del mercado. En particular se decidió asociarse con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para unir a los operadores privados con las necesidades de transporte de los refugiados ucranianos.

En este marco, los miembros en los sectores de taxis y transporte de mercancías eligieron nuevos líderes para sus órganos de membresía:

  • IRU Taxis & Hire Cars with Driver Group (TA) será liderada por Sonila Metushi, del holandés KNV; mientras que Armand Joseph-Oudin, de la Union Nationale des Industries du Taxi (UNIT) en Francia; y Pierre Steenberghen, de GTL en Bélgica, fueron elegidos vicepresidentes.
  • El Comité de Enlace de Transporte de Mercancías (CLTM) de la IRU para la UE eligió a Elmer de Bruin de la Asociación Holandesa de Transporte por Carretera y Logística TLN, como presidente; mientras que como vicepresidentes fueron elegidos Vytautas Naudužas, de la Asociación Nacional de Transportistas por Carretera de Lituania LINAVA, y Dirk Saile, de la Asociación Alemana de Transporte por Carretera BGL.

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