Ante la crisis que se vive en Ucrania por la acción militar de Rusia, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) destacó la labor del sector en la Europa para brindar ayuda a través del traslado de personas y bienes vitales ante las negativas condiciones humanas que se viven principalmente en las fronteras de estas naciones en conflicto.

La organización destacó su llamado para ayudar al más de medio millón de personas atrapadas en el conflicto, entre las que se encuentran refugiados y operadores del autotransporte, que tratan de salir del país; asimismo que señaló que una de sus prioridades es atender la crisis humanitaria, ya que el flujo de bienes vitales, incluidos alimentos, agua y medicinas, se está viendo gravemente afectado en toda la región.

«Nuestra primera prioridad es la crisis humanitaria que se está desarrollando y cómo el transporte por carretera puede ayudar a trasladar a las personas, especialmente a los refugiados, y a garantizar que se puedan transportar bienes como alimentos y medicamentos», indicó a través de un comunicado.

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Mencionó que los miembros de la IRU en Europa están estableciendo programas de apoyo con sus empresas para ayudar a trasladar a los refugiados, como Flixbus, la cual ofrece viajes gratuitos para refugiados de Ucrania hacia Polonia y Rumania.

Asimismo, dijo que está ejerciendo presión sobre los gobiernos y las autoridades internacionales para que se flexibilicen las reglas sobre el tiempo de descanso y la conducción de autobuses a fin de ayudar a los operadores a transportar refugiados.

Mientras que en el transporte de mercancías, destacó que empresas integrantes como ZMPD; ČESMAD Eslovaquia y ČESMAD Bohemia, están ayudando al Programa Mundial de Alimentos a trasladar la ayuda a Ucrania; y proporcionando convoyes de ayuda desde Eslovaquia y la República Checa, respectivamente; o enviando camiones con ayuda humanitaria desde Hungría a Ucrania, como y la miembro húngara Waberer’s International.

Respecto al apoyo a operadores varados en la zona del conflicto, la IRU mencionó que diversas autoridades han reaccionado rápidamente a su llamado para facilitar el paso y proteger a los conductores, con lo que algunos han podido regresar a sus hogares, incluidos aquellos que han tenido que modificar significativamente su ruta debido al cierre de fronteras o los enfrentamientos.

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Destacó, por ejemplo, la renuncia del gobierno rumano a todos los procedimientos para cruzar sus fronteras desde Ucrania directamente o vía Moldavia.

Sin embargo, los informes sobre el terreno pintan un empeoramiento de las condiciones en muchas regiones fronterizas y se necesita hacer mucho más. Los guardias fronterizos están dando prioridad a las mujeres y los niños; sin embargo, esto significa que los camioneros se quedan varados durante muchos días, en algunos casos sin comida ni agua.

«Dentro de Ucrania, los conductores también están varados en áreas controladas por militares, a veces no se les permite salir de sus cabinas, y los problemas del sistema financiero están afectando a todas las áreas. Algunos conductores, por ejemplo, no pueden usar tarjetas de crédito o bancarias para comprar alimentos, agua o combustible cuando estos artículos están disponibles», apuntó.

Por ello reiteró su llamado de la semana pasada a todos los gobiernos, incluidas todas las autoridades que operan en Ucrania, para atender estos puntos:

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  • Renunciar a las visas, permisos y reglas de tiempo de conducción para todos los conductores de camiones y autocares, independientemente de la nacionalidad, el vehículo y el origen de la carga, para que puedan regresar a casa lo antes posible.
  • Permitir que las organizaciones humanitarias, incluida la Cruz Roja y otras, incluyan a los conductores varados en sus esfuerzos de ayuda, especialmente en el suministro de agua, alimentos y ropa de abrigo.
  • Facilite y asegure el paso rápido de vehículos comerciales, especialmente a través de las fronteras
  • Mantenga los bienes vitales en movimiento
  • Con millones de personas afectadas en Ucrania y sus alrededores, mantener las mercancías en movimiento es fundamental. Los procesos aduaneros normales se han modificado y, luego de muchos cientos de problemas individuales con camiones, IRU está haciendo un seguimiento con sus miembros y con las autoridades aduaneras en varios países para mantener los camiones y sus cargas en movimiento.

Asimismo, aprovechó para realizar un nuevo llamado a los gobiernos de la región para que flexibilicen la aplicación de los procedimientos aduaneros, especialmente en los casos de falta de documentación por cambio de ruta;, así como una aplicación imparcial de las normas aduaneras para todos los operadores y vehículos, independientemente de la nacionalidad, el origen de las mercancías y el lugar de registro del vehículo,

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