La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) reiteró ante el Parlamento Europeo la necesidad de paraderos seguros y protegidos, así como de infraestructura de combustibles alternativos, ya que representan elementos fundamentales para la mejora de condiciones laborales de los operadores y para la productividad del sector.

Durante una conferencia organizada por la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) ante parlamentarios europeos, el gremio transportista hizo hincapié también en la necesidad urgente de estos espacios en toda Europa; y en dicho debate se habló de cómo los paraderos para camiones podrían actuar como centros para la infraestructura de combustibles alternativos.

“Seguimos siendo testigos de una falta dramática de áreas de estacionamiento seguras y protegidas (…) En la UE, la revisión del Reglamento TEN-T y el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) ofrecen una oportunidad única para aumentar el número de estas áreas, además de aumentar aún más su importancia mediante el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos en ellas», dijo Raluca Marian, directora de defensa de la Unión Europea de IRU.

“Estas dos leyes deben crear condiciones favorables para el estacionamiento seguro”, agregó.

De acuerdo con el comunicado, en cartas enviadas a los formuladores de políticas de la UE, IRU ha pedido que se revisen los objetivos de paraderos seguros y protegidos en la revisión en curso del Reglamento TEN-T y que se refuercen aquellos para el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos.

Lee también: IRU pide revisar viabilidad de nuevas normas de CO2 para vehículos pesados en la UE

El debate fue seguido por la ceremonia del Premio Europeo de Estacionamiento de Camiones, durante el cual se realizó la entrega de reconocimientos de la segunda edición de esta iniciativa, la cual tiene como objetivo promover la excelencia y ayudar a difundir las buenas prácticas relacionadas con la mejora de la seguridad y la calidad de los servicios ofrecidos por los operadores de estos lugares a los conductores de camiones en la región.

El ganador del premio de este año en la categoría de grandes aparcamientos (más de 50 plazas) fue el aparcamiento “mowiz TRUCK Astigarraga”, situado en el norte de España, cerca de la frontera hispano-francesa.

El jurado también premió al aparcamiento “Sobre Tortugas La Jonquera”, también ubicado en España, como mejor paradero pequeño (hasta 50 plazas).

Te puede interesar: Preocupa a IRU impacto al transporte de nuevas sanciones contra migración ilegal

“Estamos a favor de resaltar la excelencia en el sector del transporte por carretera, especialmente cuando contribuye al bienestar de los conductores, además de ayudar a mejorar la imagen de la profesión y atraer a nuevos conductores”, señaló Marian.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: