La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) pidió al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, que atienda la demanda de priorizar el paso a operadores y sus vehículos para que puedan regresar a sus países de origen.

Esto debido a que en los últimos días, IRU ha recibido cientos de consultas de operadores de transporte de muchos países y de conductores de varias nacionalidades, y estima que entre 4,000 y 5,000 se encuentran atrapados en Ucrania todavía.

Te puede interesar: IRU resalta labor en nuevas directrices de la UE sobre fronteras con Ucrania

De acuerdo con IRU, aunque estén en contacto con las asociaciones miembro y operadores de transporte de la región para brindar apoyo, han comenzado a aparecer crecientes reportes de detenciones e incautaciones injustificadas de carga y vehículos.

La mayoría de estos conductores simplemente realizaban entregas de rutina en el país cuando comenzó la crisis la semana pasada. En muchos casos, su carga está destinada a países europeos, que ahora brindan asistencia humanitaria a Ucrania, señaló IRU.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Asimismo, destaca que aunque la situación es caótica en muchos cruces fronterizos, no comprende por qué las autoridades aduaneras de Ucrania se niegan a completar los trámites necesarios de tantos camiones y conductores, especialmente en áreas alejadas del conflicto militar.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: