La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) aplaudió los avances en materia de datos en la Unión Europea, luego de que se diera a conocer la propuesta de ley para impulsar a diversos sectores, como el transporte; sin embargo, destacó que esta iniciativa aún debe considerar algunos aspectos clave para no sofocar la innovación ni afectar la competitividad de las compañías, sobre todo de las pequeñas y medianas empresa (Pymes).

A través de un comunicado, la IRU señaló que apoya los objetivos establecidos en la iniciativa de ley de datos, pero exhortó a destacar un «intercambio voluntario de datos» entre las partes para impulsar la confianza y desbloquear el potencial de la innovación basada en datos en el sector del autotransporte.

Esta semana, la Comisión Europea publicó la propuesta de ley de datos, cuyo objetivo es proporcionar un marco armonizado para el intercambio de datos en toda la UE; así como garantizar que los datos industriales se intercambien, almacenen y traten respetando las normas europeas.

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La propuesta incluye medidas que permitan a los usuarios de dispositivos conectados acceder a los datos generados por ellos, que suelen recoger exclusivamente los fabricantes, e intercambiarlos con terceros para prestar servicios de postventa u otros servicios innovadores basados en datos; y mantiene incentivos para que sigan invirtiendo en la generación de datos de alta calidad al cubrir sus costes relacionados con la transferencia, entre otros puntos.

La IRU indicó que recibe con satisfacción la propuesta, ya que tiene el potencial de liberar el valor de la economía de datos de la UE; sin embargo, consideró que debe centrarse más en incentivar el intercambio de datos y generar confianza a través de mecanismos voluntarios en lugar de imponer obligaciones estrictas en esta temprana etapa del desarrollo de la economía de datos de Europa.

“La confianza es la piedra angular del intercambio de datos en una economía digital exitosa. Esto solo se puede establecer a través de la igualdad de oportunidades, donde el intercambio de datos generados por negocios sigue siendo voluntario. La digitalización del transporte por carretera tiene el potencial de aportar muchos beneficios a las empresas, los consumidores y la sociedad. Pero solo si se hace bien”, Raluca Marian, director de Defensa de la UE de la IRU.

Y advirtió que “forzar el suministro de datos comerciales haciéndolos obligatorios sofocaría la innovación y podría obstaculizar la competitividad de las empresas», además de que podría aumentar «aún más el poder de unos pocos actores a expensas de las pequeñas y medianas empresas y las empresas emergentes».

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El organismo transportista destacó que en los sectores del transporte, logística y movilidad, la innovación se basa cada vez más en el procesamiento e intercambio de grandes cantidades de datos personales y no personales entre múltiples actores. Además, las soluciones innovadoras en el transporte de mercancías y pasajeros, como los vehículos conectados, las ciudades inteligentes y las plataformas digitales, han llevado a un aumento en el uso de los datos generados.

«Sabemos lo cruciales que son los datos para obtener más información sobre los clientes, las rutas o las cargas de los vehículos, así como cuán sensibles comercialmente pueden ser dichos datos», indicó en su comunicado.

Destacó que la propuesta de la ley de datos de la UE establece un marco de gobernanza de datos que aborda los principios clave que IRU ha pedido en relación con:

  • Las obligaciones de las partes en materia de acceso a los datos (reciprocidad),
  • El consentimiento explícito previo del destinatario de los datos o del generador de datos (es decir, el operador de transporte),
  • Interoperabilidad y estandarización para evitar el riesgo de bloqueo de datos y reducir los costes de inversión para los operadores, especialmente para las pymes del sector, y
  • Mecanismo de compensación/reparación por incumplimiento de las obligaciones contractuales.

IRU mencionó que participará activamente con los legisladores para lograr un marco legal sólido de la UE sobre el intercambio de datos para garantizar que todas las empresas sigan siendo competitivas en la economía digital.

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