Ante el avance de COVID-19, la Unión Internacional de Transporte (IRU, por su siglas en inglés) reportó cuellos de botella en las fronteras de la Unión Europea, lo que causa demoras e interrupciones de las cadenas de suministro. 

IRU dijo que se necesitan medidas urgentes para enfrentar el impacto del Coronavirus en el transporte de bienes esenciales y el transporte de pasajeros dentro y entre los Estados miembros de la Unión Europea.

El organismo internacional añadió que entre las acciones más importantes se encuentran la reducción de los tiempos de cruce para camiones en la frontera, requisitos estándar del conductor y apoyo financiero para los operadores de transporte de pasajeros y mercancías al borde del colapso.  

Por ello, IRU celebró la puesta en marcha de carriles especiales para establecer un tiempo máximo de cruce de frontera para vehículos que transportan cualquier tipo de mercancía. No obstante, consideró que el tiempo máximo establecido de 15 minutos continuará afectando.

Damos la bienvenida a las directrices de la Comisión Europea sobre carriles verdes, y el anuncio de que toda la carga califica para acceder a estos, ya que todas las mercancías transportadas por carretera son esenciales. Sin embargo, lamentamos que se haya incluido una disposición sobre largos tiempos de espera en la frontera. Sabemos por experiencia que este lapso continuará resultando en grandes retrasos y la situación permanecerá sin cambios. No debería haber ningún control sistemático en las fronteras».

Raluca Marian, Delegado General de IRU.   

Urge acción coordinada 

La asociación internacional que agrupa y representa al transporte por carretera indicó que para mantener los flujos de transporte de mercancías que tanto se necesitan la mejor opción son los documentos reconocidos internacionalmente para la acreditación de los operadores. 

Solicitar formularios adicionales o certificados de salud de los conductores solo obstaculiza las cadenas de suministro, señaló la IRU.

Coincide con la recomendación de la Comisión Europea a los Estados miembros de que no se debe pedir a los conductores de vehículos de carga que presenten ningún documento que no sea su licencia de conducir. 

“Alentamos a los Estados miembros a seguir estas pautas y a que den acceso a los conductores a equipos de protección e instalaciones para realizarse pruebas (de COVID-19), preferiblemente en puntos de cruce fronterizos cercanos”, solicitó el organismo.

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