Con una inversión de 9,137 millones de pesos, arrancaron los trabajos de construcción de la Línea 4 de Mi Tren que conectará a la capital de Jalisco con el municipio de Tlajomulco.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que esta obra permitirá ampliar la red de transporte público masivo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y así ofrecer a los habitantes de Tlajomulco una alternativa de movilidad que conecte con rapidez, seguridad y sustentabilidad.

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El coordinador del proyecto, Rolando Valle Favela, detalló que la construcción de la L4 consiste en un corredor ferroviario para un tren de pasajeros con una longitud de 21 kilómetros, que correrá de forma paralela a la franja existente al derecho de vía concesionado a Ferromex.

De esta forma, la L4 de Mi Tren será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga, de acuerdo con Valle Favela.

La obra estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y contará con ocho estaciones desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle, conectando con la estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada, hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga.

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Asimismo, tendrá un tren totalmente eléctrico, con cero emisiones de carbono lo que se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMetro) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

Estiman que el proyecto de construcción de la Línea 4 tenga una duración de 22 meses e inicie operaciones en 2024, para poder ofrecer el servicio a 106,000 usuarios diarios.

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El proyecto también contempla la rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea y el mejoramiento de 15 nodos viales (13 a nivel y dos superiores).

Además, contará con cruces peatonales con alarmas y semáforos para garantizar la seguridad de los usuarios.

Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciará con la construcción del paso superior vehicular en la avenida Adolf Horn, a su cruce con las vías del ferrocarril, en el límite de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, que espera tener una duración de ocho meses y cuenta con una inversión de 300 millones de pesos.

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