A través de diferentes programas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco ha capacitado a 2,430 empresarios y emprendedores en el uso de herramientas digitales para impulsar las ventas de micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes).

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La pandemia obligó al 60.2% de las empresas y MiPyMes a realizar ajustes a nivel operativo, según los resultados nacionales de la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con este análisis, derivado de la crisis por el nuevo coronavirus, la entrega a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45% de las MiPyMes, seguido por las ventas en línea, estrategia que implementó el 29.6 por ciento.

El Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, informó que la dependencia ha impulsado fuertemente una estrategia de transformación digital en las unidades económicas del Estado desde el inicio de la administración, sin embargo, la pandemia aceleró aún más este proceso.

Nos hemos dado cuenta que las empresas, ahora al verse imposibilitadas de tener a los clientes físicamente dentro de sus locales, están recurriendo a algunas alternativas como estas y han sido tremendamente exitosas. Por eso, desde la Secretaría de Desarrollo Económico decidimos impulsar esto a través de entrenamientos y alianzas con las grandes empresas».

Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.

Estas capacitaciones forman parte del Plan Jalisco COVID-19. En abril, la Secretaría reportó la formación a más de 2,250 MiPyMes para incorporarse al comercio electrónico y así disminuir el impacto negativo ante el aislamiento social y el cierre temporal de giros no esenciales a lo largo de la pandemia.

Estas se realizaron en alianza con plataformas digitales que ofrecieron entrenamiento gratuito y en línea enfocado a los temas básicos necesarios para que las MiPyMes pudieran ofertar sus productos en línea.

Entre estos, crear una cuenta digital, la publicación de productos, la atención de consultas antes y después de la venta, envío de productos vendidos, promoción de publicaciones y cómo potenciar los negocios.

Además, a través de la Dirección General de Comercio Interno, la Sedeco ha impartido 24 capacitaciones en lo que va del año, y ha beneficiado a 181 emprendedores y empresarios de toda la entidad en temas relacionados a estrategia digital para ventas.

El Gobierno de Jalisco asegura que estas acciones servirán para mantener al mayor número de MiPyMes jaliscienses en operación sin que se vean interrumpidas o afectadas sus actividades por las medidas de restricción para contener la pandemia.

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