El Gobierno de Jalisco presumió que la incidencia delictiva total bajó en el primer semestre de este 2020 un 25% con respecto a 2018 y 23.2% respecto al 2019. 

En tanto, los delitos de seguimiento especial en Jalisco en los primeros seis meses del año tuvieron una reducción de 39.3% con respecto al primer semestre de 2018 y disminuyeron un 34.6% respecto al año pasado.

En este tema nos concentramos con una estrategia específica y con una ruta de trabajo perfectamente direccionada. En un año de trabajo logramos bajar el 40 por ciento de la incidencia delictiva en los delitos que más afectaban a las personas”.

Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

En el corte semestral que presentó el mandatario estatal destacó que el robo a vehículo particular tuvo una reducción de 46.6% en comparación con 2018 y 41.2 por ciento comparado con 2019.

Leer: Robos de vehículos bajan 38.1% en Jalisco, presume Gobierno

El robo a negocio tuvo una reducción de 42.2% en 2018 y 38% con 2019; el robo a casa habitación tuvo una reducción de 43.5% en 2018 y 33.5 en 2019, mientras que en robo a persona la reducción semestral fue de 32.9% en comparación con 2018 y 29.3% con 2019.

“Aquí están incluidos homicidios, fraudes, todo tipo de delitos. La reducción respecto al 2018, el último año del gobierno anterior, es del 25 por ciento, es decir, logramos bajar en dos años de esfuerzo, de reorganización y de trabajo, una cuarta parte de los delitos totales”, añadió.

El Mandatario anunció ajustes en la Coordinación General Estratégica de Seguridad en la dirección, en la cual Macedonio Tamez Guajardo dejará el cargo y pasará a formar parte del Despacho del Gobernador.

Reconoció que la capacidad de Tamez Guajardo al frente de dicha coordinación hizo posible realizar con éxito la reestructuración de la Fiscalía Estatal, el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad, la creación de la Policía Metropolitana y la consolidación del C5.

Además, el modelo de coordinación con el Gobierno federal, la articulación con la Guardia Nacional, la creación y puesta en operación de la Mesa Estatal de Seguridad, la reestructuración del Consejo Ciudadano de Seguridad, la reorganización del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y el replanteamiento integral de la estrategia para atender las desapariciones. 

“Todo esto que lo contamos en cinco minutos es tarea titánica que le fue encomendada a esta coordinación y que se cumplió cabalmente”, manifestó.

La Coordinación tendrá un nuevo diseño interno y un replanteamiento en cuanto a sus funciones, con nuevas tareas estratégicas.

Leer: Jalisco evalúa confinamiento total y parar en seco la movilidad