El Gobierno estatal informó que ha dispersado un total de 948.2 mdp como parte del Plan Jalisco COVID-19, con lo que se han protegido un total de 160,842 empleos.

La Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica –conformada por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de la Iniciativa Privada, la academia y la sociedad civil– presentaron los avances del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

Leer: Jalisco muestra a la Alianza del Pacífico modelo de exportaciones

Reportó que ya se cuenta con la disposición de 6,200 mdp de inversión productiva en infraestructura tras el registro por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de los créditos contratados.

El grupo de trabajo informó que prácticamente todos los programas de reactivación económica tienen ya sus reglas de operación y convocatorias publicadas para que las empresas y emprendedores cuenten con apoyos económicos para la reactivación de Jalisco.

“Estos ejercicios se están realizando con absoluta transparencia y rendición de cuentas, y los expedientes han estado bajo el escrutinio público en todo momento”, señaló el Gobierno de Jalisco.

Los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica analizaron y evaluaron los resultados de tres apartados: el Plan para la Protección al Empleo y al Ingreso de las personas por 1,200 millones de pesos, el Plan de Reactivación Económica por 8,200 millones de pesos y los detonadores estratégicos que contempla siete frentes por 7,130 millones de pesos.

También se enlistaron los programas económicos que actualmente se encuentran abiertos: Reinicia, Reactiva y Subsidio a tasas de interés de Fondo Jalisco (Fojal).

Para el programa Reinicia Empresarias de Alto impacto, el monto de apoyos disponibles es de 70 millones de pesos y se estima beneficiar al menos a 700 empresarias de Jalisco.

De los programas económicos de Reactiva y Reinicia, se detalló que existen 2,912 solicitudes para los diferentes programas, los cuales se encuentran en proceso de dictaminación para que la dispersión de recursos inicie a más tardar en septiembre.

Augusto Chacón, miembro Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Comisión, dio a conocer que ya se ha licitado y contratado 21% del total del crédito para inversión en infraestructura productiva.

Al respecto el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que existen las condiciones para continuar ejecutándose los programas de reactivación económica. 

“Hay condiciones para continuar con el plan de reactivación económica, finalmente el financiamiento aprobado por el Congreso del Estado ya fue aprobado por la Secretaría de Hacienda, y ese hecho nos permite ya iniciar el desdoble y el aterrizaje de una serie de programas. Estamos en condiciones de arrancar esta semana con mucha mayor profundidad el Plan Jalisco de Reactivación Económica que ha tenido seguimiento y que ha dado resultado poco a poco”.

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, destacó la recuperación del empleo en la entidad. Indicador que espera, pueda transitar en breve a números positivos.

“Vale la pena destacar que el empleo viene recuperándose en buena medida y si aislamos el efecto del sector agrícola, prácticamente tuvimos nada más una pérdida de 3,250 empleos, esperando que en agosto ya estemos en números positivos”, manifestó.

El funcionario destacó que en Inversión Extranjera Directa la entidad captó mil 540 millones de dólares en julio, que representan el 40% de incremento en cuanto el mismo periodo del año anterior.