El gobierno de Jalisco consolidó un plan de trabajo para la apertura comercial a uno de los mercados más importantes del consumo de aguacate, Estados Unidos, sumando al país norteamericano a los más de 30 países donde exporta el fruto.

Y aunque aún no se determina la fecha exacta de cuándo podrán los productores aguacateros exportar al país fronterizo, todos los huertos serán sujetos a revisión previa por la Secretaría de Agricultura Federal, como primer filtro y en segunda instancia por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Exportaciones pierden fuerza en el arranque de 2022

Jalisco tiene 15 municipios declarados como libres de barrenadores, uno de los principales requerimientos para exportar a EU, lo que equivale a 22,107 hectáreas de aguacate, de 2,900 productores, que correspondes a 3,663 huertos.

Asimismo, la entidad cuenta con 26 empacadoras con la infraestructura necesaria para realizar los envíos que exige el gobierno estadounidense y están pendientes de certificarse por parte de la autoridad competente.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, Ana Lucía Camacho señaló que ante el crecimiento que se vislumbra, es el momento adecuado para planear un crecimiento ordenado de la industria priorizando la consevación de los recursos naturales para mantener la productividad.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: