El Programa Verificación Responsable (PVR) implementado en Jalisco sumará 10 líneas de verificación en abril con lo que incrementará su capacidad instalada a 84 líneas.

El gobierno del estado detalló que cerrará el mes con 18 Centros de Verificación Responsable (CVR), a los que se sumarán siete que ya están en construcción y en los que habrá 24 líneas más.

Actualmente, se encuentran en operación 78 líneas de verificación, distribuidas en 17 centros y tres líneas móviles, 13 de estos centros se ubican en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con 62 líneas, el resto están distribuidos al interior del estado.

Con la capacidad instalada actual, se pueden aplicar 237 mil 600 pruebas de verificación al bimestre con horarios establecidos, con lo que se da cobertura al padrón vehicular obligado de acuerdo al calendario mes-placa.

Jalisco estableció el Programa de Verificación Responsable como obligatorio para todos los vehículos con terminación de placa 1,2, 3 y 4 que circulan de manera permanente en 18 municipios jaliscienses, incluyendo a aquellos con placas de otros estados.

Te puede interesar: Jalisco alista ajustes al Programa de Verificación Responsable

Los municipios inlcuídos son: Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo, Ocotlán, Jamay, Poncitlán, Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic; así como Ocotlán, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.

Para el cumplimiento del Programa Verificación Responsable, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como la Secretaría de Transporte (Setran) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) llevan a cabo operativos de revisión.

Sin embargo, el gobierno del estado anunció que con la intención de incentivar a cumplir con la resonsabilidad, aún siendo sancionados, tendrán unplazo de hasta 30 días hábiles para realizar la verificación y de ser aprobatoria, condonar la multa al 100 por ciento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: