El Gobierno de Jalisco busca mujeres conductoras para reforzar el servicio del transporte público, así como integrarlas al sector laboral formal a través de un programa de capacitación.

La convocatoria para el programa Mujeres Conductoras busca en su primera etapa cubrir 55 vacantes, con la finalidad de integrar a más mujeres al servicio de transporte público, con una capacitación que no solo esté focalizada en la habilidad de conducción de este tipo de vehículos, sino también que permita incorporar como fundamental la actitud de servicio y el buen trato a usuarios.

«Esto para poder seguir mejorando la calidad del servicio, y evidentemente que sea percibido en la experiencia del viaje de los y las usuarias», señaló Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio.

Lee también: Arranca operaciones la primera ruta eléctrica en el país

Cabe resaltar que la Secretaría de Transporte del estado ha emitido 25 millones de licencias de conducir y solo siete millones pertenecen a mujeres; de ellas, solo 185 corresponde a las licencias vigentes otorgadas a mujeres categoría C2, que permite conducir el transporte público.

La primera etapa del programa, que nació en 2017 en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consiste en incentivar la integración de mujeres interesadas en emplearse como conductoras de transporte público con: becas para estudiar la certificación y así obtener la licencia del tipo C2 (la cual se requiere para conducir transporte público); apoyo económico para la capacitación; gestión y pago de licencia y gafete, así como vinculación con bolsa de trabajo.

Los requisitos para aplicar a este programa son:

  • Ser mayores de 22 años
  • Contar con licencia de automovilista o chofer
  • Tener habilidades de lectoescritura
  • Experiencia laboral de al menos 1 año en cualquier rubro
  • Agudeza visual integral, sin lentes o con lentes
  • Contar con buena salud física que permita realizar las actividades que requiere el servicio.

Entre los beneficios de sumar a conductoras en el servicio, la autoridad destaca la seguridad de las usuarias, ya que el 8 de cada 10 refirió sentir miedo en el transporte público urbano, según estudios de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

Entre los temas que se abordan en este programa se encuentran: servicio de calidad, conducción segura, salud y conducción como profesión.

Te puede interesar: Mujeres se suman a la capacitación para el manejo de transporte de carga en Guanajuato

El programa tendrá acompañamiento de las organizaciones internacionales Women in Motion y el Transport Gender Lab.

Para la preinscripción y entrega de documentos, así como mayor información sobre el programa, la autoridad puso disposición este sitio web: https://gobjal.mx/mujeresconductoras.